Exclusivo
Actualidad

Tío y sobrino, hallados culpables

7 personas más fueron encontradas culpables del mismo delito.

SENTENCIA JORGE GLAS
Miembros de la Policía Nacional también resguardan el sitio.HENRY LAPO

El futuro de 9 personas, vinculadas al caso Odebrecht, lo determinaron los jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ). El tribunal halló responsable de asociación ilícita a 8 de los procesados. Solo para Diego Cabrera se dispuso su inmediata libertad, ya que se ratificó su inocencia.

Sobre Jorge Glas se dijo que como servidor público se asoció con José Santos, representante de la constructora brasileña en Ecuador, y a través de él “articuló concesión de contratos en los sectores estratégicos a cambio de privilegios no previstos” dijo uno de los jueces.

Las pruebas presentadas por la Fiscalía fueron suficientes para que la CNJ encontrara culpables tanto a Glas y su tío, Ricardo Rivera, junto a las otras 6 personas relacionadas a este delito. El tío y su sobrino deberán pagar una pena de 6 años de prisión y la reparación económica de 33 millones de dólares.

Otros tres involucrados fueron condenados a 14 meses de prisión por su “cooperación eficaz” con la justicia, de acuerdo con la lectura de la sentencia a cargo del magistrado Edgar Flores.

Además se comunicó que en cuanto a Glas, Rivera, Carlos Villamarín y Ramiro Carrillo, el juez Flores considera que existen agravantes y el delito se cometió como medio para otros como el peculado, concusión, enriquecimiento ilícito y más.

Esta es de una sentencia en primera instancia, por lo que los acusados podrían apelar este veredicto.

El ocaso de Glas

Glas, de 48 años, pasó a ser el funcionario en activo de mayor rango en América Latina en ser sancionado por la trama de coimas de Odebrecht, que golpeó los círculos del poder y la política al salpicar a exmandatarios como el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

La vigilia fallida

Simpatizantes del vicepresidente sin funciones Jorge Glas ocuparon una parte de la calle Unión Nacional de Periodistas frente a la Corte Nacional de Justicia.

Este 13 de diciembre, desde las 16:00, se dio la lectura de la sentencia por asociación ilícita en el caso Odebrecht.

La decisión se toma luego de 14 días de juicio. A una de las audiencias también acudió el expresidente Rafael Correa, mientras estuvo de visita en el país.

La sanción pedida por la Fiscalía es de 6 años, más una retribución económica millonaria.