Exclusivo
Actualidad

Jorge Glas en 10 frases

La entrevista la concedió al canal Telesur. No quiso referirse a Lenín Moreno, pero le envió un abrazo a Rafael Correa.

AUDIENCIA JORGE GLAS
La defensa de Glas presentó una petición de Habeas Corpus que fue rechazada.Archivo

El segundo mandatario, Jorge Glas, es la persona privada de la libertad con más atención mediática. Esta vez el canal Telesur lo visitó y al programa lo denominaron ‘Entrevista Especial’. Desde allí el político aprovechó para enviar un abrazo a la distancia a su excompañero de fórmula, Rafael Correa.

Frases destacadas

1. “Dejarme en indefensión con hecho tras hecho y tratar de callarme para que yo no pueda dirigirme a los ciudadanos”

2. “Este caso no es jurídico sino netamente político”

3. “Ahora con el congelamiento de cuentas tenemos dificultades económicas porque esto te inmoviliza”

4. “Esto es una real tragedia, yo no le deseo esto a nadie”

5. “Soy una piedra en el zapato para algunos actores políticos”

6. “Este gobierno ya no es el de la Revolución ciudadana”.

7. “Correa está muy preocupado por lo que está pasando en el país.

8. “Me acusan de liderar el proceso de nacionalización de Machala power”.

9. “Quieren meter en la mente de los ecuatorianos que Glas tiene algo oscuro”

10. “Ya mi suerte estaba echada”.

Son tres semanas las que Glas lleva retenido por orden de la Fiscalía, como parte de las investigaciones en el caso de asociación ilícita con Odebrecht. A su detención la califica de injusta, de que no hay prueba alguna en su contra y por lo tanto es “un preso político”.

“Yo prefiero ser un inocente preso a ser un cobarde que está huyendo”, dijo la segunda autoridad quien desde el 3 de agosto se quedó sin funciones. Recalcó que mientras él cumple su encierro, hay un alto empresario que por su poder económico pudo librarse de la prisión preventiva. Esto a pesar de estar vinculado con la constructora brasileña Odebrecht.

Durante el encuentro televisado que se extendió por 25 minutos, el vicepresidente se refirió a las últimas notificaciones de Contraloría —entre ellas la de destitución— que ha recibido en prisión: “Me llega una predeterminación de glosa por 80 millones de dólares”.

Ante esto Glas se cuestiona: “¿Y yo como me defiendo estando en la cárcel? ¿Cómo consigo un abogado? Para eso me tienen aquí, para que me sigan cayendo y dejarme en la indefensión”.

Además se refirió a que esta persecución en su contra inició el 25 de mayo —un día después de haber sido posesionado con Lenín Moreno— Eso sí, añadió que no se imaginaba este desenlace en la campaña presidencial.

Poca difusión

A diferencia de las anteriores ocasiones, Eduardo Franco Loor, abogado defensor del vicepresidente, comunicó de la entrevista con Glas. Mientras que la cuenta oficial de la vicepresidencia no se hizo eco. Ahora, María Alejandra Vicuña, como vicepresidenta encargada, es la protagonista de la cuenta.