Exclusivo
Actualidad

Un Viernes Negro político

Un vicepresidente es llamado a juicio en el caso Odebrecht. Un expresidente llega y aunque pide seguridad extra, se la niegan. Aquí no hay promociones.

Salida de Rafael Correa a Belgica
El expresidente Rafael Correa tiene previsto llegar a Ecuador a la media noche del viernes 24 de noviembre. Imagen referencial.Archivo / Extra

Para algunos personajes mediáticos no se trata de un viernes de ofertas. El Black Friday es un viernes negro con todo el peso de la ley y de las redes sociales también.

Jorge Glas, vicepresidente sin funciones, y su tío Ricardo Rivera, dueño de Tv Satelital, asisten al inicio de juicio político por asociación ilícita en el caso Odebrecht. Ellos junto a 7 personas más se encuentran en la Corte Nacional de Justicia.

Y, como en todo viernes negro —conocido sobre todo por los descuentos comerciales— la seguridad importa para evitar desmanes. Agentes del GIR y GOE custodian la sala de audiencias en el octavo piso. Allí se ejecutará el juicio.

La cita judicial también ha convocado figuras ajenas a lo político, como Heriberto Glas, hermano del vicepresidente.

El expresidente que llega

Quien también hará presencia este viernes negro es Rafael Correa, no está citado a ninguna audiencia, pero decidió regresar para verificar el estado del partido del que fue fundó: Alianza PAIS.

También es un momento para expresar en vivo su descontento con su sucesor, Lenín Moreno y excompañero de fórmula en la Vicepresidencia, Lenín Moreno.

Durante su presidencia en Ecuador y fuera de ella, Correa ha dominado su interacción en Twitter y desde allí se ha difundido un video donde habla de la secuencia de su vuelo: parada en París, escala en Bogotá y finalmente a Guayaquil.

Sin embargo, el lado oscuro de su llegada está en el servicio de seguridad que pidió y le fue negado. En realidad, lo hizo la asambleísta Gabriela Rivadeneira, pero César Navas como Ministro del Interior le respondió que velarán porque no hayan desmanes.

Los que sí le han dado la bienvenida a Correa son los miembros de su partido. Bajo el Hashtag #BienvenidoRafael han hecho resúmenes de lo que fue sus 10 años de gobierno.