Actualidad
Cuatro problemáticas que afectan a la niñez y adolescencia en el país
Para tener una idea de estas barreras y problemáticas existentes en Ecuador para este segmento, varias organizaciones entendidas en materia de niñez y adolescencia, entre ellas Unicef, se han juntado para presentar una evaluación de la situación.

Varias organizaciones entendidas en materia de niñez y adolescencia, entre ellas Unicef, se han juntado para presentar una evaluación de la situación.
El panorama de los niños, niñas y adolescentes en el país parece no ser muy alentador en lo referente a cumplimiento de derechos, protección y bienestar integral.
Para este grupo suelen existir limitaciones específicas en el ámbito de educación, salud, justicia, situación económica y social, entre otras áreas. Para tener una idea de estas barreras y problemáticas existentes en Ecuador para este segmento, varias organizaciones entendidas en materia de niñez y adolescencia, entre ellas Unicef, se han juntado para presentar una evaluación de la situación.
El estudio, denominado ‘Situación de la niñez y adolescencia en Ecuador’, muestra datos sobre los principales problemas que afronta los menores de edad en Ecuador, que ascienden a seis millones y representan el 35 % de la población del país. Los niños y niñas de 5 a 11 años son los más numerosos y representan el 39 % del total, y el 33 % restante son adolescentes de 12 a 17 años (INEC, 2017)
Este informe fue elaborado en conjunto por organizaciones como Care, Chilf Fund, Observatorio Social del Ecuador, Plan Internacional, Unicef y World Vision, y se basó en datos estadísticos oficiales disponibles desde 2006 hasta 2016.
En la presentación realizada en Quito el jueves 7 de febrero, los responsables de Unicef y de las otras organizaciones sociales que trabajan con la niñez, expusieron los puntos más relevantes y críticos de la situación en el país. A continuación te los detallamos por temática:
Una justicia ‘débil’
“Se detecta la falta de uso de los servicios de justicia con la frecuencia que correspondería a la ocurrencia de los hechos”, indica el documento.
La debilidad del sistema judicial para agilizar los trámites, la impunidad de los agresores, la revictimización en los procesos y la falta de mecanismos y servicios de reparación y restitución de derechos a los niños, niñas y adolescentes, figuran entre las razones de no acudir a denunciar los casos de agresiones contra menores.
Por ejemplo, de las 4.864 quejas sobre delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes presentadas en 23 meses (Enero 2016 a noviembre 2017) al Consejo de la Judicatura, menos de la mitad fueron a juicio y apenas un 33 % recibieron sentencia.
Embarazo infantil y adolescente
En el país, cada semana 40 niñas de entre 10 y 14 años dan a luz. Según el informe menciona que en 2016, con base en datos estadísticos oficiales, se produjeron tres partos de madres menores de 14 años por cada 1.000 adolescentes, y 51 alumbramientos de menores de entre 15 y 17 años por cada 1.000 adolescentes.
La cifra total evidencia que se realizaron 2.115 partos de niñas de entre 10 y 14 años y 23.809 de 15 a 17 fueron madres en ese mismo año.
Este último segmento (15-17 años), registró una tasa de embarazo adolescente en Morona Santiago de casi 90 por mil adolescentes, y en Orellana de 93, siendo estas localidad las de mayor cifras.
Mientras en Guayas llega a 58 partos por mil adolescentes y Pichincha a 43, Esmeraldas a 61, Los Ríos a 74 y Manabí a 57 por mil jóvenes.
Esta situación, según el reporte, se relaciona con la falta de información y de acceso a una educación sexual integral que incorpore los servicios de salud sexual y reproductiva al sistema educativo, además de asegurar el acceso a métodos anticonceptivos efectivos.
Suicidio adolescente
Esta problemática a ido en una tendencia creciente. La tasa ascendió a 10 suicidios por cada 100.000 adolescentes en 2016, en comparación a 2010 cuando fue de ocho.
Pese al incremento del suicidio adolescente, no existe una política de salud mental específica para ese grupo, que debería también incorporar la prevención del consumo de estupefacientes. Por esta causa, en 2006 murieron 137 jóvenes, mientras que en 2016, se incrementó a 192 casos; 83 suicidios fueron realizados por mujeres, 109 por hombres.
Pichincha registró 37 suicidios de adolescentes de 12 a 17 años en el 2016. Esta cifra prácticamente duplicó a la reflejada en Cotopaxi (18) y Guayas (17).
El informe indica que revertir ese indicador exige por parte del Estado una serie de acciones entre las que figuran la implementación de una política de salud mental dirigida a los adolescentes.
Consumo de drogas
Sobre el uso de estupefacientes entre adolescentes y los tratamientos preventivos, el documento señala que “el incremento del consumo de drogas en adolescentes es la consecuencia de una serie de problemas que tienen que ver, entre otros, con el incremento de la oferta, su comercialización y la propia normativa de seguridad del Estado”.
Uno de los problemas para los consumidores, y que ahonda esta problemática social, es la falta de facilidades para el acceso, desde cualquier lugar del país, a los centros de tratamiento.