Exclusivo
Actualidad

Juan Esteban Guarderas acusa al funcionario de respaldar a Luisa González durante campaña./EDICIÓN

Juan Esteban Guarderas demanda a Aquiles Álvarez por apoyo a Luisa González

Guarderas sostiene que el alcalde de Guayaquil usó recursos institucionales para apoyar a Luisa González

Una denuncia por posible infracción electoral fue ingresada este 12 de mayo en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), señalando al actual alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez. La acusación fue presentada por Juan Esteban Guarderas, quien argumenta que el funcionario habría utilizado su cuenta institucional en la red social X para manifestar apoyo a la entonces candidata presidencial Luisa González durante la campaña de segunda vuelta en 2023.

La queja plantea que, al usar un canal oficial para difundir mensajes de respaldo político, Álvarez habría vulnerado el artículo 278, numeral 3 del Código de la Democracia. Esta disposición prohíbe a los servidores públicos inducir al voto o promover candidaturas desde sus funciones o a través de recursos institucionales.

Acusación por uso de cuenta institucional

Guarderas compartió un video en sus redes en el que muestra lo que considera la principal prueba: una publicación hecha desde la cuenta oficial del alcalde. “Se cree tan inteligente que él piensa que es capaz de romper la ley y que nadie se dé cuenta. Aquiles Álvarez hacía campaña por Luisa González”, expresó en ese mensaje grabado.

Además de exponer lo que considera evidencia, el denunciante solicita al TCE que se imponga la sanción más severa prevista en la normativa: una multa económica y la suspensión de los derechos de participación del alcalde por un período de hasta dos años.

(Te puede interesar: México dice que Correa, Arauz, Luisa González y Verduga son perseguidos en Ecuador)

La denuncia contra el alcalde Álvarez fue presentada ante el TCE por uso indebido de su cuenta oficial/X:@AQUILESALVAREZ

Referencia a un caso similar en Quito

En su declaración, Guarderas comparó el caso con una situación anterior que involucró a otro alcalde. “Quito ya lo vivió con Pabel, quien fue sancionado. Hoy es Guayaquil con Aquiles y la denuncia está ingresada en el TCE. Aquiles, nos vemos en los tribunales”, señaló Guarderas al final de su declaración.

Hasta la tarde del mismo lunes, Álvarez no había emitido ningún pronunciamiento sobre el caso. Con la denuncia ingresada, el caso queda en manos del Tribunal Contencioso Electoral, que deberá analizar la documentación presentada y decidir si existen elementos suficientes para iniciar un procedimiento formal. 

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!