Tú decides: chanchito para el feriado o para la jubilación

Exclusivo
Actualidad

Tú decides: chanchito para el feriado o para la jubilación

Eso de ‘más vale prevenir que lamentar’ aplica en las finanzas personales. ¿Ya has pensado en tu jubilación? Aunque falte mucho, estos consejos nunca están de más.

El turismo siempre quiere feriado, pero tu billetera no necesariamente. Ecuador tiene fechas en las que nos obligan a descansar y en esos días de relajación total ningún heladito, viaje relámpago o compra imprevista viene mal.

Digamos que esa sensación queda por unos momentos y quizás luego el alquiler queda apretado o las compras de la semana también. El problema real está en nuestra vejez. Es que nadie se detiene a pensar en eso que los abuelitos ya viven: la jubilación.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ya hace sus cálculos: en América Latina la pensión jubilar es una preocupación menor. Por ejemplo, en una pequeña encuesta en redes sociales, de las 80 personas que contestaron, solo 18 aseguraron estar ahorrando con este objetivo.

En un video de 2:51 minutos, el BID explica por qué hacerlo importa y cómo afectará el bienestar de cada uno en caso de no hacerlo. ¡Exacto! Si ya es difícil conseguir trabajo en cuanto se termina la carrera, mucho más cuando ya se es cuarentón.

Cuando ya se tiene 50 y piquito inicia la discriminación laboral por edad, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT). En el caso de Ecuador, de acuerdo con los datos de la Encuesta Enemdur, “únicamente el 13,6% de las personas adultas mayores cuentan con una ocupación adecuada según su edad y sexo”.

Es por eso que para ‘los jóvenes aún’ vienen bien los consejos del BID para asegurarse tranquilidad financiera en época de jubilación:

-Buscar mecanismos de ahorros automáticos. Es decir, activar un descuento mensual de la cuenta donde recibes tu salario.

-No esperar a pagar todas las cuentas para ver cuánto te sobró para el ahorro. Decidir una cantidad aguardar al momento en que te pagan.

-Ahorrar en la juventud. Según el BID, “la mitad del ahorro de la pensión, se hace en los primeros 10 años de ahorro”.

-Sin estresarse por el monto para tu chanchito. Lo que importa es ser constantes y siempre asignar algo de reserva pensando en esa pensión.

En el país hay empresas que se dedican a personalizar planes para corporaciones y personas particulares, interesadas en hacer un fondo aparte para tener un buen retiro. Es el caso de AMC Group o Actuaria, asesoramiento estratégico.

Ambos ofrecen esto como un plan complementario que salvaría de apuros a cualquiera que sobrepase los 65 años y quiera retirarse de su trabajo, por una razón: los fondos de los jubilados presentan déficit y el gobierno trata de ponerse al día con ellos.

Según el sitio de AMC, llegar a la jubilación debería ser sinónimo de júbilo, alegría. De los casos estudiados, solo el 1 % lo logra porque tiene un ingreso extra a través de estos planes de ahorro y no depende en su totalidad del Estado.

En todo caso, aguantarse las ganas de ir comprando todo según lo que marquen las vitrinas es un primer paso. Luego, darle uso a calculadoras de jubilación, para determinar cuánto es la meta a ahorrar por año para un retiro de película es otra opción. ¡Larga vida a ese chanchito para la vejez!