SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Juez dicta prisión preventiva a 21 involucrados en el tráfico de 1,9 toneladas de cocaína

En ocho embarcaciones pesqueras, los hombres fueron detenidos por la Armada de Ecuador a 232 millas náuticas de la costa de Manabí

1,932 kilos de cocaína en alta mar
Evidencia y droga sujeta a fiscalizaciónTwitter/@CmdtPoliciaEc

Un juez dictó prisión preventiva a 21 hombres por la presunta participación en el delito de tráfico de drogas. Fueron detenidos en ocho embarcaciones pesqueras en alta mar por la Armada ecuatoriana, y presuntamente estaban en camino a Centroamérica.

(Lee más: Tres sentenciados a más de 34 años de cárcel por asesinato de decano universitario en Esmeraldas)

El arresto ocurrió la mañana del 15 de enero de 2024, a 232 millas náuticas de la costa de Manabí, informó el comandante General de la Policía Cesar Zapata. La Marina alcanzó las embarcaciones luego de que trataran de escapar al percatarse de su acercamiento. En la inspección correspondiente, se hallaron ochenta sacos de yute con 1.600 paquetes de cocaína.

En su inspección inicial se calculaba que las sustancias sujetas a fiscalización superaban las tres toneladas, pero en la investigación de la fiscalía se reveló que el peso de la sustancia era de 1.932 kilos.

En la audiencia, la Fiscalía presentó los elementos de convicción de la parte policial de aprehensión y el acta de pesaje de la sustancia ilícita. Otras evidencias encontradas incluían las embarcaciones de transporte, teléfonos celulares y sistemas de localización satelital.

Debido a lo expuesto en la diligencia, se dispuso prisión preventiva a los veintiún involucrados. Según el Código Orgánico Integral Penal (COIP), en el artículo 220 se sanciona el delito de tráfico ilícito a gran escala de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización con pena privativa de libertad de diez a trece años. 

¿Quieres leer más contenido de calidad y sin restricciones? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Álvaro Ponce, en una foto de finales de 2018.

Daniel Salcedo no fue retenido solo en Panamá, ¿quién es el hombre que lo acompaña?

Leer más