SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Juicio contra Leonidas Iza fue suspendido temporalmente

El dirigente indígena es acusado del delito de paralización de servicios públicos en el inicio del paro nacional del 13 de junio.

WhatsApp Image 2022-07-04 at 9.01.01 AM (2)
Los exteriores del complejo judicial amaneció con un fuerte resguardo policialANGELO CHAMBA

Desde el domingo las calles que rodean al complejo judicial de la ciudad de Latacunga en Cotopaxi lucieron bloqueadas con vallas metálicas. Pues aquí, este lunes 4 de julio de 2022 se desarrollaría la audiencia de juzgamiento directo en contra de Leonidas Iza, presidente de la Confederación Nacional de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie). 

La diligencia inició a las 11:00, pero tras su instalación, esta fue suspendida  hasta las 12:00. Las partes procesales realizaron varios pedidos, informó Carlos Poveda, abogado de Iza. Uno de ellos es que la jueza que conoció flagrancia no sea la misma que lleve el juicio.

Aproximadamente a las 13:30, la Jueza Paola Bedón suspendió la audiencia. Elevará a consulta a la Corte Constitucional un pedido para otorgar un plazo adicional de 15 días para evacuar pedidos de medios probatorios. La Ley otorga 20 días para instalar el juicio y vencieron hoy.

La Corte Constitucional tiene 45 para pronunciarse sobre la consulta. Además, se modificó le medida cautelar de presentación periódica. Ahora Iza deberá presentarse cada quince días. Explica su abogado Carlos Poveda.

"No puede ser que entre todos hayan podio generar condiciones para presionar a una autoridad del movimiento indígena", dijo Iza al salir de la audiencia.

Desde el domingo

Alrededor de un centenar de uniformados de la Policía Nacional resguardan la seguridad en los alrededores. Esto luego de que se conociera que la dirigencia indígena organizó un plantón en los exteriores de la Complejo Judicial. Hasta las 09:00 no se registraron grupos de manifestantes.

guaya

Comités de Revolución Ciudadana se activaron durante el paro en Guayllabamba y San Antonio de Pichincha

Leer más

Para esta hora, EXTRA conoció que la jueza Paola Bedón declaró reservada la diligencia por tratarse de un delito en contra del Estado. Con lo que solo podrán estar presentes en la audiencia las partes procesales y no el público en general. Iza es acusado del presunto delito de paralización de servicio público tras las primeras 24 horas del inicio del paro nacional que duró 18 días.

En una entrevista en Radio Sonorama, la mañana de este lunes, Leonidas Iza, manifestó que la justicia en el país está controlada políticamente por lo “que no se ha dado tiempo para poder justificar o por lo menos poner los elementos necesarios en el juicio. No nos ha dado tiempo, por ellos vamos a recurrir (cualquier a que sea el resultado el día de hoy) a una justicia internacional” sostuvo.

La audiencia de juicio directo se realiza 21 días después de su detención en la que se le dictó medidas cautelares como la presentación periódica ante una autoridad judicial y prohibición de salida del país.

Paro - Ecuador - 2022

Iza llama a plantón en Latacunga, donde será juzgado

Leer más