SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

El juicio contra Leonidas Iza se cayó

La jueza Paola Bedón declaró la nulidad del proceso en contra de Leonidas Iza por paralización de servicio público en el paro de julio de 2022.

WhatsApp Image 2022-09-26 at 1.07.08 PM (1)
La jueza Paola Bedón declaró la nulidad del proceso en contra de Leonidas Iza.EXTRA

La jueza Paola Bedón, de la Unidad Judicial de Latacunga, declaró la nulidad del proceso contra el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, quien fue imputado por la Fiscalía por el delito de paralización de servicios públicos durante las manifestaciones indígenas de julio de 2022. 

La razón del fallo se debe a que la jueza consideró que la detención de Iza, el pasado 13 de junio, se dio de forma ilegal. Al declarar la nulidad también ordenó que se levanten las medidas cautelares en su contra, como la presentación periódica.

 El abogado de Iza, Carlos Poveda, dijo que la nulidad estuvo desde la calificación de la flagrancia, pues en ese momento no se le informó a la jueza de que la Policía había hecho seguimientos y vigilancias desde días anteriores. "Eso enerva cualquier delito flagrante", dijo Poveda. Según él, esto se debe investigar pues "si no había flagrancia, la aprehensión del ingeniero Iza se convierte en arbitraria, ilegítima y abusiva". Él dice que se debe buscar algún responsable político.

6331e18c0fb1d

Naufragio en Galápagos: "Recién cuando ya se vieron perdidos dieron aviso al Ecu911"

Leer más

La audiencia de juicio en contra de Iza tenía como testigos a más de 20 personas entre civiles y policías. El presidente de la Conaie declaró que desconfiaba de las pericias hechas por la Policía y se declaró un perseguido político. 

Afuera de la Unidad Judicial de Latacunga hay un grupo de indígenas que recibieron el fallo con alegría. Ellos acompañaron a Iza desde las 08:00.