Exclusivo
Actualidad

Las pistas del caso ‘Gerald’, el ‘Pablo Escobar’ ecuatoriano

‘Gerald’ fue extraditado a Estados Unidos desde Colombia el pasado sábado 25 de febrero para que responda por sus actos irregulares ante la justicia de dicho país.

WASHINGTON PRADO ALAVA ALIAS GERALD NARCOTRAFICANTE ECUATORIANO FUE DETENIDO EN COLOMBIA
Él fue extraditado a Estados Unidos desde Colombia el pasado sábado 25 de febrero para que responda por sus actos irregulares ante la justicia de dicho país.EFE

En el 2017, a Ecuador le surgió un nuevo personaje delincuencial con un particular apodo con el cual se lo conoce hasta la actualidad.

Esta persona, pese a ser ecuatoriana tenía el sobrenombre del narcotraficante más afamado del país vecino Colombia; hablamos de Pablo Escobar, líder del cartel de Medellín.

Nos referimos a Washington Prado Álava, alias ‘Gerald’, y apodado en Colombia como el “Pablo Escobar ecuatoriano”. Este ciudadano estuvo en el radar de las autoridades colombianas y de la Agencia Antidrogas de EE.UU. (DEA) desde el 2015.

La justicia norteamericana lo buscaba al ecuatoriano por supuestamente traficar más de 250 toneladas de cocaína en la última década.

Según la Policía de Colombia, Prado Álava, alias ‘Gerald’, controlaba “todos los eslabones de la cadena (de tráfico de drogas), como estructuras de producción, logística, ruta marítima, despachos y comercialización de sus cargamentos de cocaína”.

Él fue extraditado a Estados Unidos desde Colombia el pasado sábado 25 de febrero para que responda por sus actos irregulares ante la justicia de dicho país.

Prado salió de la cárcel la Picota de Bogotá, donde estaba detenido desde el 12 de abril de 2017, y abordó un avión rumbo a EE.UU. y en su extradición participaron 50 agentes de seguridad, según reportaron las autoridades colombianas.

Sin embargo los menesteres de ‘Gerald’ tuvieron alcance hasta Ecuador y la justicia local también emprendió acciones en contra del ‘capo’ ecuatoriano.

Los tentáculos alcanzaron a su pareja

Su esposa, Julia M. junto a otros cinco implicados afrontan actualmente un proceso judicial en el país por el delito de enriquecimiento privado no justificado. Prado también forma parte de los acusado pese a no estar en el país.

Este llamado a juicio se dio el 18 de octubre pasado tras el dictamen de los fiscales de Pichincha, Hugo Pérez y Javier Bósquez y surgió del operativo ‘Sol Naciente’ liderado por la Fiscalía de Pichincha y ejecutado en abril de 2017.

En dicho operativo se incautaron, entre otros indicios, más de $ 12’000.000 en efectivo, encaletados en viviendas de Guayaquil y Manta.

Además la pareja sentimental de ‘Gerald’, según la Fiscalía, incrementó su patrimonio en $ 556.000 con la compra de bienes inmuebles; registrómás de $ 200.000 en sus cuentas bancarias, tiene $ 9.724 en embarcaciones y, en su domicilio, se encontraron encaletados $ 1’079.000 en efectivo en el operativo “Sol Naciente”.

Pese a que la mujer recuperó su libertad el 13 de abril gracias a un hábeas corpus aceptado en la Sala Laboral de la Corte del Guayas, la medianoche del martes, 18 de abril fue detenida tras un operativo policial abordo de una camioneta en Jaramijó, Manabí.

En dicha incursión también detuvieron a otros cuatro individuos contra quienes una jueza de Pichincha había ordenado boletas de captura por presunto lavado de activos y narcotráfico.

Las audiencias que se desarrollan

La audiencia juicio en contra de ‘Gerald’, su esposa, y otros cinco procesados, se inicio el viernes 9 de noviembre en la Unidad Judicial Penal de Guayaquil.

Dicho primer día de audiencia declararon 12 testigos en contra de los acusados. ‘Gerald’ la sacó barata aquel día.

¿La razón? Al estar encarcelado en Estados Unidos, él estaría en calidad de prófugo por estar fuera del país, por lo tanto la audiencia de juicio en su contra se suspendió, no obstante para el resto de implicados el proceso continúa.

Tras 13 horas de diligencia, la audiencia se postergó para el lunes 12 noviembre. Ayer se reinstaló la sesión a las 8H30 y se prolongó hasta pasadas las 12H00, donde comparecieron cinco testigos a favor de los procesados.

A otro de los implicados, Washington P., la Fiscalía lo declaró prófugo por estar detenido desde abril pasado en EE.UU. (al igual que ‘Gerald’) por el delito de narcotráfico.

Además la Fiscalía les adjudica la supuesta tenencia ilícita de $ 17 millones que fueron hallados en las caletas durante los operativo ‘Sol Naciente’, a Sofía M., un primo, una hermana, y otras cuatro personas.

Está previsto que la audiencia continúe este martes 13 de noviembre.

La pena si son declarados culpables

En el artículo 297 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) señala lo siguiente sobre el enriquecimiento privado no justificado:

“La persona que obtenga para sí o para otra, en forma directa o por interpuesta persona, incremento patrimonial no justificado mayor a 200 salarios básicos unificados del trabajador en general, será sancionada con cárcel de tres a cinco años”.