Actualidad
El asilo de Assange reforzado: se suspenden sus comunicaciones con el exterior
Ecuador tomó esta decisión por los continuos mensajes de Assange a través de redes sociales criticando acciones de otros Estados.

Hace 8 años que Julian Assange vive en la embajada ecuatoriana.
El incumplimiento del compromiso de “no emitir mensajes que supusieran una injerencia en relación a otros Estados”, le valió a Julian Assange la suspensión de uno de sus beneficios como asilado en la embajada ecuatoriana en Londres.
El gobierno ecuatoriano decidió suspender los sistemas que le permiten al fundador de Wikileaks comunicarse con el exterior.
Aunque no se precisa cuál fue el mensaje que rebasó la paciencia de lado de Cancillería, se podría relacionar con dos momentos sucedidos en esta última semana de marzo.
Primer momento:
Como Twitter es su mayor parlante, por esa vía criticó la decisión del Gobierno británico de expulsar a diplomáticos de Moscú en respuesta al envenenamiento del espía doble ruso Serguéi Skripal.
“A pesar de que es razonable que Theresa May (primera ministra británica) piense que el Estado ruso es el primer sospechoso, hasta ahora las pruebas son circunstanciales”, sostuvo el activista sobre ese crimen.
Segundo momento:
El secretario de Estado británico para Europa y las Américas, Alan Duncan, calificó a Assange de “pequeño miserable gusano”.
El famoso hacker desde su Twitter le dio respuesta a esto y desglosó las tres palabras con que lo describieron: aceptó ser “miserable” por llevar 8 años encerrado siendo un prisionero político en la embajada, sobre lo de “pequeño” dijo no tener ningún problema con el adjetivo, pero que en realidad él es una persona alta.
Reunión con abogados de Assange
La canciller María Fernanda Espinosa, informó este miércoles que delegados de su ministerio y abogados de Assange se reunirán la próxima semana en Londres, después de que el Gobierno restringió las comunicaciones al periodista.
“Estamos valorando con nuestros abogados, habrá una reunión durante la próxima semana, en Londres, enviaremos una delegación de Cancillería, con el equipo de abogados del señor Assange, y exploraremos cuáles son las alternativa que nos permite el marco del derecho internacional y nuestra propia legislación”, dijo Espinosa.
La declaración surgió a preguntas de periodistas sobre las posibles acciones futuras para resolver la situación en el caso una vez que el Gobierno decidió cortar a Assange el acceso a las comunicaciones.
“No cumplió un acuerdo que él mismo firmó de silencio y de no intervención en temas internos de otros Estados, violó el compromiso, por lo que hemos procedido a cortarle el acceso a las comunicaciones”, dijo Espinosa.