SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Junior Roldán: El proceso que lo convirtió en líder criminal de Los Choneros

Primero fue un pillo común, luego un sicario y finalmente, se convirtió en un capo sanguinario. La mayor parte de su vida como 'jefe' estuvo preso

JR
Junior Roldán tuvo un amplio historial delictivo.CORTESIA

Junior Alexander Roldán Paredes, conocido como JR, fue subcomandante de la agrupación criminal Los Choneros y cabecilla de su propia célula delictiva, Los Águilas. ¿Pero desde cuándo empezó a ser considerado un capo o cómo se convirtió en uno? En su ascenso, primero fue un pillo común, luego un sicario y finalmente, en su sexto año de encierro en prisión, empezó a dirigir su pequeño ‘imperio criminal’, el cual duró ocho años.

De Roldán hay poca evidencia de sus inicios, pero suficiente para relatar cuáles fueron sus pininos y cómo habría pasado de un bando al contrario, para convertirse en lo que fue hasta el día de su muerte: un temido rival para sus enemigos.

Un médium publicó un vídeo en el que supuestamente el espíritu de Junior Roldán está sobre él.

¿Junior Roldán sigue vivo? La teoría que cobra fuerza en redes sociales

Leer más

En los archivos virtuales de la Fiscalía, JR refleja denuncias desde el 2013 (ver infografía), mientras que en expedientes de la Función Judicial aparece en 2009 con dos procesos por el delito de asesinato. Estos dos casos fueron importantes en su historia, porque se relacionan con hechos que evidenciaron lo sanguinario que era y el paso que lo llevó a la ‘escuela’ que lo formó como jefe criminal: la Penitenciaría del Litoral.

(Te invitamos a leer: Abogado desaparecido en Guayaquil estuvo 24 horas intubado)

Una de las investigaciones fue abierta por el crimen de Diana Reyes Palma, parienta de su cónyuge. A ella la mató el 30 de diciembre de 2008 porque no le quiso revelar dónde se encontraban sus hijos. Esto ocurrió en el cantón El Triunfo (Guayas), lo que esparció la idea en esa localidad de que Junior Roldán era alguien a quien había que temer. Incluso hoy, después de su asesinato, los lugareños todavía evitan hablar de él.

El otro suceso, de acuerdo con información que reposa en los archivos de EXTRA, fue el doble crimen de los gendarmes Juan Carlos Gómez Jaramillo, de 23 años, y César Augusto Vistín Estrella, de 20, quienes fueron atacados a tiros la noche del 8 de enero de 2009 en el night club El Imperio, en el kilómetro 7,5 de la vía Durán-Tambo, a media hora de Guayaquil.

Este hecho violento habría correspondido a una retaliación en contra de la Policía Nacional, por operativos que se ejecutaban en esos días para combatir el tráfico de drogas y los sicariatos. Los agentes fallecidos habrían participado en esas acciones y la noche del ataque estaban libres, pues horas antes habían culminado sus labores.

Al día siguiente, el 9 de enero, JR fue aprehendido, procesado y llevado a la Penitenciaría del Litoral. En aquel entonces, registraba una detención por robo en su prontuario. Era la primera vez que ‘caía’ por asesinato.

No obstante, era a lo que se dedicaba en la época y, según las investigaciones llevadas en su contra, trabajaba para la banda del peligroso delincuente Wálter Poveda Salazar, alias Caimán.

Como ‘gatillero’ actuaba bajo tres identidades: la verdadera y también como Hugo Rafael Maldonado Mendoza o Nelsi Marcelo Roldán Vásquez. Al parecer, era una forma de no dejar rastro de los hechos delictivos que cometía.

Lo extraño de esta situación es que Caimán habría sido en la época el principal enemigo de Los Choneros, agrupación a la que se alió JR con el pasar de los años. Poveda Salazar fue asesinado en la cárcel de Santo Domingo el 15 de agosto de 2012 y no existen registros para conocer si, hasta ese momento, hubo o no lealtad de parte de Roldán hacia él.

De la vida de Roldán Paredes no hay información que permita saber todo lo que pasó con él dentro de la cárcel desde su detención hasta el año 2015, cuando su nombre saltó a la ‘fama’, pero sí es evidente que fue el tiempo que necesitó para convertirse en líder y formar su propia agrupación delictiva: la banda del Junior. Así la denominó quien en esos años era ministro del Interior, José Serrano Salgado, luego de que esta banda empezara una lucha para controlar el cantón El Triunfo.

JR
A Roldán le gustaba mucho la farra.captura de video

Para conseguirlo, alias JR ordenaba sicariatos y atentados desde la prisión. Entre los ataques ordenados por él constan los disparos ejecutados en contra de un cuartel policial el 15 de septiembre de 2015 y la tentativa de asesinato en contra de quien era el alcalde, Andrés Macías Castillo, acontecida el 17 de noviembre. A él le lanzaron una granada que nunca estalló.

Para controlar esa situación, las autoridades intervinieron el lugar, porque hasta ese momento dos grupos criminales se disputaban la ciudad. Dos años más tarde, las matanzas y atentados se reactivaron en El Triunfo, pero esta vez el fin fue favorable para Junior, pues su tierra natal quedó bajo su completo dominio.

Hasta ahí, la banda del Junior era temida, pero no se hablaba de Los Águilas. ¿Cuándo se popularizó ese nombre?

El Triunfo

En El Triunfo, la tierra de JR, todo está "tranquilo y sin novedad", según sus habitantes

Leer más

Para eso, Roldán tuvo que antes convertirse en el subcomandante de Los Choneros. Esto sucedió luego del asesinato del extinto líder Jorge Luis Zambrano González, alias JR o Rasquiña, atacado a tiros dentro de un centro comercial de Manta el 28 de diciembre de 2020.

Después de ese crimen, las riendas de la banda las tomó José Adolfo Macías Villamar, alias Fito, quien nombró como su mano derecha (y segundo al mando) a Junior.

Esa decisión provocó que dos importantes células choneras se separen y se vuelvan sus enemigas: Los Lobos y Los Tiguerones. Estas se hicieron aliadas y uno de sus principales objetivos era eliminar a Roldán. Y aunque lo intentaron por más una ocasión (ver la última en infografía), la muerte del líder de Los Águilas no estuvo en sus manos.

El comandante general de la Policía, Fausto Salinas, descartó que a este capo criminal lo hubiera asesinado alguno de sus enemigos. Lo dijo el 8 de mayo, cuando confirmó que el cuerpo hallado dos días antes en una zona boscosa de Fredonia, en Antioquia (Colombia), correspondía al subcomandante chonero. Extraoficialmente se conoció que lo habría matado alguien cercano.

¿Quieres seguir leyendo más contenido de calidad? Suscríbete aquí.

detenidos (10539049)

Seis días después del asesinato de JR, desarticulan su banda criminal Los Águilas

Leer más