SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

¡Sí, juro! ... desde la ‘compu’

El COVID-19 no impide que los futuros bachilleres rindan tributos a los símbolos patrios. De allí la importancia de las herramientas tecnológicas.

plantel 3
Juana Aguiar y Guillermo Vásquez, directivos de la Academia Altamar, liderarán el acto.Jimmy Negrete / EXTRA

El juramento a la bandera es uno de los acontecimientos de gratos recuerdos en la mayoría de los estudiantes. Pero, sin duda, para los alumnos de tercero de bachillerato del presente año lectivo que hoy protagonizarán el acto cívico será una anécdota con un toque diferente.

Por la pandemia del COVID-19 esta vez no se desarrollará el evento público en los planteles, sino que se observará por los monitores, a través de las plataformas digitales.

Suena extraño para Leonardo Rosero, abanderado de la unidad educativa José Domingo de Santistevan; pero como dice el estudiante, de por medio está el compromiso cívico, la normativa educativa y cumplir con la disposición del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional y Cantonal para contrarrestar la propagación del virus.

La ceremonia vía Zoom en ese plantel será de 12:40 a 13:15 de hoy. Los alumnos estarán acompañados de sus representantes, quienes en esta ocasión impondrán las cintas a los portaestandartes.

Mientras que el juramento colectivo y virtual de los 258 estudiantes se efectuará a través de la plataforma Microsoft Teams desde las 13:20 a 13:45.

bien planchado

El cadete Anthony Santillán Mora dejó listo el uniforme de parada con el que recibirá el reconocimiento como abanderado de la Academia Naval Guayaquil.

También estarán prestos 100 de sus compañeros que gritarán “Sí, juro” vía Meet (plataforma de videoconferencias masivas), acto que será transmitido mediante la página de Facebook del plantel, a las 10:00.

160.000 alumnos de planteles particulares, fiscales, fiscomisionales y municipales jurarán la bandera.

A esa misma hora, 260 cadetes de la Academia Naval Altamar también cumplirán con el compromiso cívico. Desde el auditorio del plantel, las autoridades se dirigirán a los chicos por Zoom.

El abanderado es Jorge Flores Acosta, a quien sus padres, de manera simbólica, le colocarán una banda de terciopelo. Lo mismo acontecerá con los demás portaestandartes.

“La suerte está echada. No nos queda otra alternativa que buscar todos los elementos disponibles, escudriñar las capacidades que contamos para vivir en una nueva realidad”, expresa Guillermo Vásquez, gerente del plantel y quien estará cargo del juramento.

El educador está convencido de que el acto tendrá matices de civismo, heroísmo y amor a la patria, posiblemente superiores a los anteriores, por la realidad actual.

RELACIONADAS

El COE nacional estableció que estos eventos tendrán que realizarse de manera virtual en aquellos lugares en que fuera posible. Los planteles que no tengan las facilidades tecnológicas para ofrecer un evento online, especialmente los ubicadas en zonas rurales y urbanas populares donde no hay conectividad, únicamente realizarán el reconocimiento de abanderados, portaestandartes y escoltas a través del acta de elección de los mismos.