Actualidad
Mediación, la vía rápida para solucionar conflictos ciudadanos
La mediación es un procedimiento de solución de conflictos que ofrece el Consejo de la Judicatura (CJ) para conciliar discrepancias por el cual las partes involucradas, asistidas por un tercero neutral, llamado mediador, procuran un acuerdo voluntario.

La mediación es un procedimiento de solución de conflictos que ofrece el Consejo de la Judicatura (CJ) para conciliar discrepancias por el cual las partes involucradas, asistidas por un tercero neutral, llamado mediador, procuran un acuerdo voluntario.
Tener un problema con un vecino por el exceso de bulla que hace o con algún familiar por algún dinero no pagado, pueden ser casos que lleguen a instancias legales si no se solucionan de manera pronta. Con la finalidad de evitar poner demandas y juicios en los juzgados, la Función Judicial ecuatoriana cuenta con un servicio para la ciudadanía no pase por estos procesos que puede ser largos y tediosos.
La mediación es un procedimiento de solución de conflictos que ofrece el Consejo de la Judicatura (CJ), desde el 2013, para conciliar discrepancias, y donde las partes involucradas, asistidas por un tercero neutral, llamado mediador, procuran un acuerdo voluntario para solucionar un conflicto.
Este es un proceso libre y espontáneo, donde tú y la otra parte deciden si quieren someterse o no al procedimiento para resolver el conflicto por esta vía. En conjunto con la otra parte, proponen los acuerdos que pongan fin al problema, que sean duraderos y también de beneficio mutuo.
Cabe señalar que los asuntos tratados en la audiencia no pueden ser revelados por el mediador en ninguna instancia judicial o externa. Es decir, todo lo que se dice en la audiencia es confidencial.
Si tu solicitud tiene éxito, el acta de mediación que firmas tiene la misma validez que una sentencia judicial. Ten en cuenta además que te permite ahorrar tiempo y dinero ya que no tiene costo, con excepción de aquellas mediaciones que tienen origen patrimonial e indemnizatorio.
¿Qué casos puedo resolver a través de la mediación? A continuación el detalle de las opciones donde se puede aplicar este recurso:
- Familia: Pensiones alimenticias, aumento o disminución; Régimen de visita; Tenencia; y Ayuda prenatal (alimentos de mujer embarazada).
- Civil: Demarcación de linderos; Partición voluntaria de bienes sucesorios; Cobro de deudas; Incumplimiento de contrato, promesa de compra venta; Reparación por daños y perjuicios –materiales; e
Inquilinato.
- Laboral: Pago por finiquito (liquidaciones).
- Penal: Adolescentes infractores
- Asuntos de convivencia social y vecinal.
- Tránsito sin resultado de muerte.
Según datos del Consejo, en el mes de enero de 2019, el Centro Nacional de Mediación de la Función Judicial recibió 4.798 casos. De esta cantidad, se instalaron 2.416 audiencias donde se lograron 2.213 acuerdos.
El mayor número de casos ingresados fueron los relacionados en materia de familia (2.178); civil (1.620) e inquilinato (310). En años anteriores, por ejemplo el 2018, del total de audiencias instaladas, el 90,18 % llegaron a un acuerdo (28.475). Mientras en el 2016 y 2017 fueron los años donde más acuerdos se han alcanzado: 34.781 y 30.863 respectivamente en ese orden.
¿Cómo acceder a la mediación?
Si estás interesado en elegir este procedimiento toma nota de los pasos de la mediación y requisitos a cumplir:
1) Toma los datos de contacto de la o las personas que deseas invitar a la mediación (nombre, teléfono, dirección, correo electrónico).
2) Debes traer a la oficina de mediación: Cédula, papeleta de votación, tus datos personales y los de la persona a invitar.
3) Presenta tu caso, llena la solicitud de mediación y solicita toda la información necesaria.
4) Recibirás tu invitación para la audiencia de mediación de manera inmediata.
5) Asiste a la audiencia de mediación con una propuesta de acuerdo. En el caso de que ambas partes lo acepten, firma tu acta de mediación y cumple con el acuerdo.