Exclusivo
Actualidad

17 años de sentencia para tripulantes del barco Kraken 1

En la diligencia estuvo presente el cónsul de Panamá, Álvaro Vásquez, quien también mostró su desacuerdo con la resolución de los jueces.

Imagen kraken 1
En la diligencia estuvo presente el cónsul de Panamá, Álvaro Vásquez, quien también mostró su desacuerdo con la resolución de los jueces.Joffre Lino

Luego de ocho días de audiencia de juzgamiento en el edificio de la Unidad Penal del cantón La Libertad, provincia de Santa Elena, los 20 tripulantes del barco granelero de bandera panameña “Kraken 1” fueron condenados a 17 años y 4 meses de prisión.

La resolución la dictaminó el Tribunal Penal de Santa Elena la tarde del miércoles 22 de noviembre luego de cuatro horas de intensa deliberación. La sentencia causó el reclamo de los siete abogados defensores de la veintena de implicados.

Toda la tripulación del “Kraken 1” son ciudadanos extranjeros y, desde que se inició el proceso, varios de sus familiares llegaron hasta la península con la esperanza de que sus allegados sean liberados, pues a decir de estos, no conocían que el barco transportaría droga.

“Ellos sólo son trabajadores, jamás se les dijo que iban a llevar droga. Fue el 8 de mayo cuando ya estaban navegando que el capitán les amenazó para que colaboren, fue en esa misma noche que un grupo de lanchas llegó con el alcaloide al Kraken 1”, dijo Galo Monroy, defensor de uno de los detenidos de nacionalidad española.

En la diligencia estuvo presente el cónsul de Panamá, Álvaro Vásquez, quien también mostró su desacuerdo con la resolución de los jueces. Para el diplomático no todos debieron recibir la misma condena.

“Nos quedan muchas dudas, por ejemplo no se tomó en cuenta la colaboración eficaz de varios de los procesados, quienes estuvimos en la sala escuchamos que el capitán se culpó de todo lo ocurrido, es decir que la tripulación no tendría mayores responsabilidades. Para mí criterio no se aplicó bien la jurisprudencia”, señaló Vásquez.

El barco “Kraken 1” fue capturado el pasado 11 de mayo en las costas peninsulares con cinco toneladas de droga, la embarcación había acudido al Ecuador para abastecerse de combustible en su paso a España.

El jurisconsulto, Gonzalo Triana, defensor de cuatro de los procesados aseguró que apelará la sentencia ante la corte provincial. “Se ha condenado a un grupo de inocentes, sabemos que esta es una batalla jurídica y en estricto derecho a la libertad de mis defendidos apelaremos el fallo”.

DATO

El caso donde se detuvo al carguero panameño “Kraken 1” se denominó “Ciclón Marino” y los agentes policiales descubrieron 176 sacos de yute con droga que estaban escondidos en una bodega.

Los detenidos son: 7 panameños, 5 colombianos, 2 cubanos, 2 peruanos, 1 venezolano, 1 español, 1 hondureño y 1 sirio, todos deberán cumplir la misma condena.