Actualidad
“La naturaleza nos está poniendo a prueba”, dijo Correa

Quito
Debido a las dos últimas fuertes réplicas del terremoto del pasado 16 de abril, las clases en las provincias de Manabí y Esmeraldas están suspendidas hasta el próximo lunes, anunció ayer en su cuenta de Twitter (@MashiRafael) el presidente Rafael Correa.
La medida también se extendió al resto del país, pero solo en las jornadas vespertina y nocturna de los establecimientos educativos.
Correa llamó al país a mantener la calma, a pesar de que la “naturaleza nos está poniendo a prueba” y advirtió que “habrá más réplicas de más de 6 grados”.
Sobre el sismo de magnitud 6,8 que causó pánico en el país y que tuvo como epicentro Mompiche (Esmeraldas) a las 02:57 de ayer, el primer mandatario informó por la mañana que “hay lesionados leves, pero básicamente porque salieron corriendo, se tropezaron, cosas así, y también afectaciones menores en infraestructura”.
Tras ese movimiento telúrico, el país se vio sacudido por un nuevo temblor de 6,7, con epicentro nuevamente cerca al balneario de Mompiche.
“Es una réplica, no es un nuevo evento”, enfatizó Correa en las oficinas del Servicio Integrado de Seguridad ECU911, en el centro de Quito.
Remarcó que “lamentablemente, pese al susto, a la gravedad, es normal, y se esperan réplicas en los dos meses” posteriores al terremoto de 7,8 que arrasó poblaciones manabitas, mantiene en albergues a unas 29.000 personas y dejó unos 660 fallecidos.
Hasta dos meses después
El director del Instituto Geofísico, Mario Ruiz, expresó a Radio Pública que tras un terremoto de 1942 en Manabí “tuvimos réplicas que llegaban hasta dos meses después de haber ocurrido el sismo principal”, algunas mayores a 6 grados de magnitud.
El terremoto de abril es considerado por Correa como la “peor tragedia” desde que en 1949 un fuerte movimiento telúrico dejó 6.000 muertos y 100.000 damnificados en el centro del país.
El gobierno estimó en principio en unos 3.000 millones de dólares las pérdidas por el terremoto de hace un mes.