Actualidad
La polilla incomodidad de los guayaquileños, pero hay consejos para combatirla

Guayaquil sufre en las últimas dos semanas la presencia de polillas. La llegada de estos insectos es constante durante todos los veranos porteños. ¿Por qué en el verano? Al menos en la ciudad por el cambio a temperaturas más bajas.
La polilla son insectos nocturnos. Este tipo de animales sienten atracción por la luz y puede consumir alimentos como frutas y cereales. En los últimos días su presencia es excesiva y hasta puede causar daños, por ejemplo, en ropa de ceda o lana.
¿Qué se puede hacer para mitigar su presencia? Hay pequeños consejos que están en la sabiduría popular. Melina Jalca recomienda poner una cascara de limón o naranja en la ropa o madera. También cedrón y clavo de olor. Incluso se puede utilizar productos químicos como naftalina o el alcanfor. El consejo aplica principalmente si en la casa habitan niños.
La mayoría de estas polillas habita donde hay luz, por eso es bueno cerrar las ventanas y puertas o sellar las pequeñas aberturas de los hogares y así poder evitar el ingreso de esos insectos.
Es aconsejable -según la misma sabiduría popular- limpiar los armarios ya que ahí también se encuentran estos insectos. Jocelyne Rojas está disgustada por todas las “terribles" afectaciones que ocasiona la polilla. Ella vive en Mapasingue y desde hace un mes ha percatado del aumento de las polillas. Ha tenido que desconectar varias luminarias eléctricas para que no haya muchos insectos. Además, fumigó porque temía que se dañe su ropa.
Paola Bravo residente de Durán desde hace 15 años , informo otros consejos para poder evitar la invacion de plagas: lavar la ropa y guardar correctamente la ropa, limpiar las alfombras del polvo ademas recomienda usar un buen repelente de polillas.
En la ciudad funcionan empresas que se dedican a la prevención y control de plagas. Muchas de ellas ofrecen inspección gratuita antes de una fumigación.