Actualidad
La tierra seguirá ‘temblando’, según el Instituto Geofísico de la Politécnica

Redacción Quito
Son 552 réplicas las que se habían registrado hasta las 13:00 de ayer en el país, desde el sábado pasado cuando se produjo un terremoto de 7,8 grados.
Según Gabriela Ponce, jefa de turno del Instituto Geofísico (IG) de la Politécnica Nacional, la madrugada de miércoles sucedieron dos episodios fuertes a las 03:33 y 03:35. Ambos con una magnitud de 6.2 grados.
La especialista indicó que el epicentro continúa siendo en la zona costera y que las ‘repeticiones’ son un proceso normal, que se produce porque las placas tectónicas se están acomodando después de la tragedia. “Podrían durar semanas. En teoría con los días, las réplicas disminuyen en magnitud”, precisó.
No existe forma de predecir un desastre de esta naturaleza pero, según ella, es “poco probable” que las réplicas superen los 6.8 grados.
La experta añadió que el IG trabaja con el sistema de monitoreo Seiscomp3, el mismo que está conectado a 100 sensores en todo el país.
Debido al terremoto del sábado, la institución ha sumado 18 sismógrafos y acelerógrafos en el epicentro y sus alrededores. Ocho de estos equipos fueron donados por el Servicio Geológico de Colombia. Ponce manifestó que los ‘detectores’ son altamente sensibles. “Están colocadas bajo la tierra para captar el ruido y las ondas”, explicó.
Estas señales llegan a los equipos de monitoreo, los técnicos relocalizan el evento y recalculan la magnitud.
Con estos datos, se informa por radio al ECU-911 y autoridades pertinentes. Seiscomp3 difunde en redes mensajes preliminares hasta confirmar los sismos.
(AAM)