Exclusivo
Actualidad

La legisladora emitió un comunicado en sus redes sociales.Cortesía

Lady Zúñiga retira apoyo a reforma impulsada por Santiago Díaz, acusado de violación

La legisladora emitió un comunicado en el que indicó que no había conocido sobre que el consentimiento de relaciones sexuales sea desde los 14 años

Se desconoce el paradero del asambleísta Santiago Díaz Asque, quien es acusado de un caso de violación a una menor de edad de 12 años. La denuncia se hizo pública el 8 de julio del 2025, día en el cual el legislador también fue desvinculado del movimiento político Revolución Ciudadana, al cual pertenecía por varios años. 

Sin embargo, a la polémica de este presunto delito sexual se sumó un proyecto de reforma al Código Orgánico Integral Penal (COIP) que Díaz entregó el 3 de julio, cinco días antes de que lo acusaran de presunto violador. El documento fue entregado a la presidencia de la Asamblea Nacional. 

La asambleísta Zúñiga fue una de las que firmo a favor de la propuesta de reforma a la ley.Cortesía

Con esta propuesta, el asambleísta pretendía reformar la normativa penal con respecto al consentimiento que da una víctima que es menor de 18 años en el marco de los delitos sexuales. En la legislación actual la normativa califica como irrelevante el consentimiento que pueda dar una persona menor a 18 años cuando se procesan este tipo de delitos de carácter sexual. 

El legislador que fue parte del correísmo proponía que la edad para que un menor pueda dar el consentimiento debía ser de 14 años. 

¿En qué se basó Santiago Díaz?

Díaz se basó en el contexto de un pronunciamiento de la Corte Constitucional que considera que la disposición actual no es compatible con los derechos de las y los adolescentes al libre desarrollo de la personalidad, a tomar decisiones libres, informadas, voluntarias y responsables sobre su sexualidad.

(Te puede interesar: Zoológico de Quito: guías gratuitas que promueve experiencias sensoriales en parques)

En este pronunciamiento, la entidad agregó que los menores de edad, que tienen 14 años en adelante, pueden consentir una relación sexual. La propuesta ingresó con el respaldo de 10 asambleístas de la bancada del correísmo entre las que están Lady Zúñiga. 

La legisladora se pronunció en sus redes sociales, la noche del 9 de julio, en donde se deslindó de dicho apoyo. Ella indicó que su firma de apoyo al proyecto de reforma "fue otorgado exclusivamente para el incremento de penas en casos de femicidio, de 26 a 30 años. 

Añadió que al evidenciar que incluye modificaciones que "no fueron conocidas ni aceptadas por mi parte, ya que no fueron previamente socializadas" ha retirado su respaldo. También indicó que seguirá actuando con responsabilidad, transparencia y compromiso con los derechos humanos. 

Presentó un memorándum 

Adjunto, además, un documento enviado al presidente de la Asamblea Nacional, Niels Olsen en el que expresamente retira su apoyo a la propuesta de reforma a la ley. Este memorando fue entregado, según consta en la imagen, el 9 de julio, un día después que saltó el escándalo de la presunta violación cometida por su excompañero de bancada, Santiago Díaz. 

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!