SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Judicial

Una lancha fuera de control acabó con la vida de un comando del GIR

El percance ocurrió en el golfo de Guayaquil, la tarde del jueves 18 de febrero, después de un exitoso operativo antinarcóticos. 

Puerto Azul Muelle Guayaquil
A este lugar llegaron las víctimas, quienes fueron llevadas a diferentes centros médicos del Puerto Principal.Cortesía @BomberosGYE

El riesgo para el que estaba preparado había sido superado. Como comando del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), el sargento Óscar Javier Miranda Varas abrió el camino en una peligrosa operación antinarcóticos, ejecutada en una zona inhóspita del golfo de Guayaquil.

En el operativo, desarrollado el pasado jueves, hubo detenidos y evidencias importantes para el caso, según informó ayer el subjefe zonal de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida (Dinased), mayor Miguel Egas.

Sin embargo, una situación inesperada se presentó en el trayecto de regreso y el comando Miranda perdió la vida.

La embarcación sufrió un desperfecto y empezó a dar vueltas sin que alguien la pudiera detener.

No fue un ataque perpetrado por alguna organización narcotraficante, como a la que acababan de darle un ‘golpe’, ni tampoco los ‘piratas’ del golfo; sino un desperfecto mecánico que se registró en una lancha incautada durante la operación.

En la embarcación, además de Miranda, iba su compañero, el cabo Francisco Cabrera, y el sargento Fabián Molina, de Criminalística. Su destino era el muelle de la ciudadela Puerto Azul, pero no pudieron llegar con la nave.

La embarcación empezó a dar vueltas y no hubo manera de controlarla, detalló el mayor Egas.

drogas mas

Zona 8: otras 8 bandas delictivas fueron desmanteladas

Leer más

En consecuencia, llegó otra lancha con personal que había participado en la operación, pero fueron impactados por la nave defectuosa. Fue en ese instante que sufrieron golpes y terminaron en el agua, incluido el capitán Álex Pico, quien había llegado para ayudar.

Los rescatistas lograron atender a los perjudicados y les dieron los primeros auxilios. El único que no reaccionó fue el comando.

Al llegar a la urbe porteña, las víctimas fueron llevadas a diferentes hospitales, como el del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de Los Ceibos, donde se comprobó el deceso del sargento Óscar Miranda.

Policía lamentó lo acontecido

En la cuenta de Twitter de la Policía Nacional, @PoliciaEcuador, fue publicada una tarjeta de condolencia, firmada por el comandante general, Patricio Carrillo.

En esta se lamenta lo ocurrido con el miembro del GIR y se expresa que el pesar es para los 53 mil uniformados que conforman la institución.

“Hacemos votos para que el Todopoderoso imparta sus bendiciones de sosiego y le conceda la fortaleza necesaria a sus familias, en esta lamentable pérdida”, culmina la nota de pesar.