Actualidad
Las seis rutas turísticas que puedes visitar este feriado
La Prefectura del Guayas impulsa el turismo de la provincia a través de sus seis rutas turísticas.

La Ruta de la Aventura.
Después de la aprobación del proyecto de Ley que regula los feriados nacionales y locales del país el 13 de diciembre de 2016, los ecuatorianos se preparan con anticipación para los días de asueto.
El próximo lunes 24 de julio será el séptimo feriado el año, solo para Guayaquil y no será recuperable. Se espera tener afluencia de viajeros en los balnearios de la provincia del Guayas.
Con el eslogan de ‘Guayas lo tiene todo’, la Prefectura del Guayas, viene impulsando el turismo de la provincia a través de sus seis Rutas Turísticas: la del Pescador, del Cacao, de la Fe, del Arroz, de la Aventura y del Azúcar.
Estas rutas muestran la diversidad de la provincia no solo en lo turístico, también su gastronomía. A continuación te hacemos un pequeño recuento para que puedas armar tu plan y disfrutes en familia de este feriado.
La Ruta del Pescador
A pocos minutos desde Guayaquil y recorriendo llamativos lugares turísticos como Puerto Hondo y paraderos turísticos, como el ubicado a la entrada de la parroquia rural Progreso, se transita por una autopista renovada hasta el cantón Playas.
Iniciando desde la misma urbe porteña puedes recorrer sitios como el Bosque Protector Cerro Blanco, el Jardín Botánico, Puerto Hondo, Puerto El Morro, Posorja, Comunidades de Puná (Isla), Playa Varadero.
Ya llegando a Playas te encuentras con la Comuna Engabao y su Puerto, una playa perfecta para practicar surf.
Otro punto de esta ruta es Cerro El Morro, mejor conocido como Cerro del Muert. Aquí puedes practicar turismo de aventura, recorriendo senderos y haciendo escalada.
Finalmente está El Estero de Data (ubicado entre Data de Posorja y Data de Villamil), donde se pueden realizar paseos en canoa.
Esto sin olvidar la variada oferta gastronómica que brinda la costa ecuatoriana.
La Ruta del Cacao
El Cacao, símbolo de nuestra tierra fértil desde antes que sea república, es el nombre que hoy se le da esta ruta. Desde Guayaquil, se puede acceder por cualquiera de las dos vías concesionadas, la Autopista Duran-Boliche ó Durán-El Tambo hacia la parroquia rural Virgen de Fátima (mejor conocida como kilómetro 26), y de ahí siguiendo por la carretera que conduce a la Provincia de El Oro.
En esta ruta encontramos tres localidades que nos brindan diferentes alternativas:
- Balao: En este sector se encuentra el Balneario de agua dulce ‘El Recreo’ con piscinas naturales se convierte en una buena opción para visitar en familia.
- Naranjal: La Hacienda Jambelí permite realizar actividades de agroturismo en el Centro de rescate de vida silvestre. Por su parte, la Hacienda Cañas invita a un encuentro con el dulce sabor del chocolate artesanal. A la altura del Km. 105 de Balao Chico, vía Guayaquil-Machala se encuentra ubicada la reserva de la Comunidad Shuar y sus aguas calientes, sitio para relajarse con los suyos.
La Ruta del Arroz
La ruta del arroz se ubica a menos de una hora de la Perla del Pacífico. Se puede acceder tomando cualquiera de los buses intercantonales desde la terminal terrestre de Guayaquil.
Integrada por diez cantones, la alternativa turística y gastronómica se multiplica. Iniciando por Lomas de Sargentillo donde encuentras más de 15 piladoras de arroz, pasando por la Venta de hamacas de paja mocora en Isidro Ayora y terminando en el Santuario del Cristo Negro en Daule.
Vía al cantón Samborondón, puedes disfrutar de verdes paisajes sembrados de cultivos de arroz. Ahí, la alfarería, la construcción de canoas y la producción de rosquitas artesanales en fogones de leña, son los atractivos que guarda su nuevo e imponente malecón a orillas del río Babahoyo.
La Ruta de la Fe
Las riquezas que encierra esta ruta ofrecen un gran abanico de oportunidades turísticas que no solo se centran en la parte religiosa.
El Guayas es la única provincia del país que cuenta con dos hermosas catedrales en dos de los cantones que constituyen la Ruta de la Fe, los cuales son: Guayaquil, con su Catedral y Yaguachi, con la Catedral de San Jacinto. Los aportes arquitectónicos que contienen las iglesias de esta ruta, son también un gran atractivo para los visitantes.
La Ruta de la Aventura
A una hora de Guayaquil, en un recorrido que atraviesa una zona de abundante vegetación, se llega al Cantón El Triunfo, donde hay desde haciendas turísticas, hasta comunidades como El Guabito, donde se elaboran artesanías en zapán (corteza del tallo del banano).
En esta ruta podemos realizar actividades deportivas como turismo de aventura, aprovechando el caudal de sus ríos y las hermosas cascadas se convierte en una de las opciones más visitadas por los turistas de la provincia.
La Ruta del Azúcar
Dependiendo del sitio de inicio se puede acceder a la ruta por diferentes sectores. Viniendo desde la provincia de Los Ríos, Jujan recibe por este sector norte. Por el este, llegando desde la provincia de Chimborazo, comienza desde el cantón Bucay. Finalmente desde Guayaquil por la vía Durán-Boliche, se accede por virgen de Fátima hacia la ciudad de Milagro.
A pocos minutos de Guayaquil, el cantón San Francisco de Milagro presenta como característica principal, los cultivos en caña de azúcar, frutas tropicales como la piña y una gran variedad de plantas ornamentales, que se pueden obtener en los diferentes viveros.
Con estas alternativas puedes comenzar a armar tu plan de viaje, pero eso sí, no olvides que el cuidado de estas rutas dependen de ti. Cuida el medio ambiente, lleva una ‘funda’ plástica para que recojas los desechos, si vas en transporte público sal con tiempo pues las terminales estarán a reventar y si viajas en auto propio respeta las señales de tránsito y disfruta del feriado en paz.