SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

¿Cuánto nos toca? Lasso hablará sobre el alza de salarios esta noche

El mensaje a la nación está programado para las 19:45 de este 13 de diciembre. Se transmitirá a través de una cadena nacional

guillermo lasso
El presidente anunció una cadena nacional para informar sobre el alza del salario.archivo

El presidente Guillermo Lasso publicó a través de su cuenta de Twitter que este lunes 13 de diciembre realizará un ‘anuncio importante sobre el tema salarial’. Los sectores empleadores y de trabajadores se encuentran a la expectativa.

El Consejo Nacional de Trabajo y Salarios de este 2021, que ha sesionado durante el mes de noviembre, ha informado que no se llegaron a consensos entre los sectores laborales para la definición del porcentaje de alza de salarios para el 2022.

El Código del Trabajo en su artículo 118 obliga a calcular el Salario Básico Unificado (SBU), con la inflación proyectada para el año 2022, la cual está prevista en 1,28 % según el Ministerio de Finanzas, esto siempre y cuando en los representantes de trabajadores y empleadores no lleguen a un acuerdo.

Lo que exigen los sectores laborales

Luego que en este 2021 no haya existido un aumento del SBU, manteniéndose en $ 400, el sector obrero plantea al gobierno nacional un incremento de no menos el 20 % del SBU, es decir 80 dólares, esto en base a la pérdida de la capacidad adquisitiva que tienen los trabajadores debido a los despidos y reducción en las jornadas de trabajo.

Por otro lado, los representantes empresariales y empleadores, según el decrecimiento que ha tenido el país de -9 % del PIB, el cual se estima se recuperará no antes de 3 años, la caída de la productividad, de las ventas por más 14 millones, y en general de todos los sectores productivos en un 30 %, planteó que el incremento del SBU tenga una moratoria de al menos 3 años para retomar las condiciones pre pandemia.

Otra de las propuestas de los empleadores ha sido mantener la fórmula para el cálculo de la variación anual al SBU, establecida en un acuerdo ministerial en septiembre de 2020, con ello, el incremento debería ser de unos $ 2,60.

El ministro de Trabajo, Patricio Donoso, presidió la segunda reunión del CNTS.

Salario Básico 2022: La gente 'camelladora' pide subirlo a $ 25 pero los empresarios plantean $ 3

Leer más

La oferta de campaña de Lasso

Durante la campaña electoral para la presidencia, Guillermo Lasso habría ofrecido un incremento del SBU hasta de $ 500, promesa que más adelante se detallaría que podría cumplirse con el aumento de $ 25 anuales, con la finalidad de cumplir con las expectativas de manera progresiva.

El Frente Unitario de Trabajadores (FUT), en una conferencia de prensa el pasado 24 de noviembre, hizo un llamado al gobierno nacional de cumplir con su ofrecimiento en exigencia al aumento del costo de la canasta básica, y criticaron la falta de política laboral de lo que va del mandato de Lasso.

En la última década, el SBU ha pasado de estar en $ 240 a subir a $ 400. El aumento más significativo se dio en el año 2012 durante el gobierno de Rafael Correa, donde el incremento fue de $ 28.