SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Salario Básico 2022: La gente 'camelladora' pide subirlo a $ 25 pero los empresarios plantean $ 3

La segunda reunión del Consejo Nacional de Trabajo y Salarios se suspendió sin un acuerdo entre empresarios y trabajadores. La cita continuará la próxima semana. 

El ministro de Trabajo, Patricio Donoso, presidió la segunda reunión del CNTS.
El ministro de Trabajo, Patricio Donoso, presidió la segunda reunión del CNTS.Cortesía

Cerca de las 18:30 de este 23 de noviembre de 2021, se suspendió la segunda reunión del Consejo Nacional de Trabajo y Salarios (CNTS), sin un acuerdo sobre el Salario Básico Unificado para 2022.

Empresarios y trabajadores llegaron con propuestas contrarias: por un lado, los empleados piden que se suba $ 25 cada año un hasta alcanzar los $ 500 del SBU en 2025, según lo prometido en campaña por el presidente Guillermo Lasso.

Mientras que los empresarios buscan un aumento de acuerdo a las proyecciones macroeconómicas establecidas por el Banco Central del Ecuador y el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), como inflación o crecimiento económico. 

Según los cálculos de la fórmula del Acuerdo 185, elaborado por los empresarios, el aumento debería ser cercano a los $ 3. Édgar Sarango, presidente de la Central de Trabajadores del Ecuador (CTE) aseguró que las posiciones son bastante lejanas y que será el Gobierno el que definirá el SBU 2022. 

"Nosotros nos vamos a mantener en la oferta de campaña del presidente de la República", dijo Sarango.

RELACIONADAS

Xavier Rosero, representante de los empresarios ante el CNTS, aseguró que en caso de que no haya un acuerdo entre trabajadores y empleadores, el Ministerio de trabajo debe realizar el incremento según la inflación proyectada de 2022: 1,28 %, es decir, unos $5.

Según un comunicado de prensa del Ministerio de Trabajo, el titular de la cartera de Estado señaló que de conformidad con lo establecido en el artículo 118 del Código del Trabajo, al no alcanzar un acuerdo se convocará para una nueva reunión la siguiente semana. De no haber un entendimiento en la próxima cita, dijo Rosero, el Ministerio de Trabajo deberá fijar la cifra.