SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Los Latin Kings se ‘lavan’ la carita

En Oriente Quiteño, sur de la capital, miembros del grupo hicieron obra social. La organización no quiere que su nombre sea vinculado a delitos.

LATIN
King Doggy (camiseta amarilla) hizo la entrega de los lentes a quienes los necesitaban.René Fraga

Glysh ingresó a la pandilla de los Latin Kings cuando tenía 16 años. La violencia era su forma de vida. “Queríamos ganarnos un territorio, así como el respeto de la gente y de otros grupos”, contó este hombre que ahora tiene 36.

Esa mentalidad de pandilla, como él la llama, hizo que pagara las consecuencias, algo que prefirió no recordar. Sin embargo, todo quedó atrás y su forma de pensar cambió radicalmente, aseguró.

Por eso, él y sus compañeros quieren limpiar el nombre de esta organización urbana con obra social. El objetivo es que del imaginario de la gente se borre esa ‘cara fea’ de este grupo, al que se ha vinculado muchas veces a actividades ilícitas.

"Uno no siempre tiene dinero para hacerse atender. La iniciativa me ayudó bastante”.Washington Criollo
usuario

Para ello, invitaron a moradores del barrio Oriente Quiteño, en el sur de la capital, a que acudieran a la cancha de esa zona para chequearse la vista. Lo hicieron la mañana de ayer y estaba previsto que las revisiones se extendieran hasta el mediodía.

RELACIONADAS

La convocatoria era para gente de 40 años en adelante y que tuviera la oportunidad de conocer qué problema padecía en sus ojos. Además de recibir de manera gratuita un par de lentes.

Diego Benítez, presidente ejecutivo de la Fundación Vista Para Todos, explicó que hicieron una alianza con los Latin Kings para realizar la actividad. “Se planificó chequear a más de 200 personas. Y con esto, la idea es ‘sembrar’ solidaridad en el paciente”, afirmó.

Ayuda social no es nueva

LATIN
El lugar para la revisión fue en la casa comunal de la liga barrial Oriente Quiteño, sur de la urbe.René Fraga

Algunos habitantes se enteraron y llegaron desde las 10:00 e hicieron una fila para ingresar al área donde se realizarían las mediciones de la visión. Uno de ellos fue Washington Criollo, de 54 años, quien tiene un problema que le impide ver con su ojo derecho.

“Me dijeron que necesariamente debo usar lentes. Por suerte, me regalaron unos”, contó emocionado cuando salió de la cita médica. Agregó que la iniciativa lo ayudó mucho porque no contaba con dinero para hacerse atender.

"De una manera u otra se está sembrando solidaridad en las personas”.Diego Benítez
presidente de Fundación Vista Para Todos

Según King Doggy, integrante de los Latin Kings, la convocatoria que hicieron no tiene como objetivo limpiar su nombre tras la matanza ocurrida en las cárceles. “Nosotros, como organización, siempre hemos tenido un acercamiento con las personas en este tipo de actividades”.

Insistió en que muchos actos delictivos son provocados por exintegrantes y que la organización no tiene nada que ver con todo eso. Agregó que no todo el que enarbola la bandera de los Latin Kings es miembro del grupo.

Y esa imagen negativa es la que tenía Teresa Anchatuña, de 58 años, quien siempre escuchó que la agrupación cometía delitos. “No tengo por qué juzgar a ninguna persona, pero con lo que hacen sí pueden mejorar para la sociedad”, comentó la mujer con sus lentes en mano.

LATIN
Los integrantes desean que la gente no los considere como malas personas.René Fraga