Exclusivo
Actualidad

Una estudiante fue acusada de plagio por usar un término muy ‘culto’ para una latina

Tiffany Martínez estudia letras en la Universidad de Suffolk, confiesa que siempre ha sentido discriminación por ser una de las pocas latinas de su salón.

Imagen screen-shot-2016-10-27-at-2-55-32-pm (21572109)
Corrección del ensayo de Tiffany Martínez

Tiffany Martínez estudia letras en la Universidad de Suffolk, Boston (EE.UU.), y confiesa que siempre ha sentido discriminación por ser una de las pocas latinas de su salón. Este viernes 28 de octubre se produjo un episodio que confirma su sentir. Un profesor calificó como plagio su ensayo por haber empleado un término “demasiado culto”.

Según la publicación de CNN, el profesor le devolvió su ensayo y habló fuerte para que todos pudieran escucharlo. “Este no es tu lenguaje” sentenció el docente, “por favor indica las partes que copiaste y pegaste” continuó. El maestro “asumió que el trabajo que había entregado no era mío. Mi profesor no me preguntó si era mi lenguaje, sino que me señaló enfrente de mis compañeros”, dijo Martínez.

La palabra en cuestión se trata del conector ‘hence’, que indica consecuencia. La traducción en español sería: ‘por consiguiente’. “Pasé el resto de la clase repasando cada oración para estar segura que no había hecho plagio, aunque no tenía dudas. Sabía que no”, recordó la estudiante. Luego, lo sucedido se ‘viralizó’ gracias a la entrada que la estudiante publicó en su blog. Aunque normalmente recibe 15 visitas, esta publicación fue vista más de mil veces.

“Mi profesor asumió que alguien como yo nunca habría podido usar un lenguaje así. Mientras estaba de pie frente a la clase y mi profesor estaba retando mi inteligencia sólo lo podía imaginar leyendo mi ensayo en su casa y pensando, ¿cómo alguien como ella puede escribir algo así?”, escribió Martínez en su blog. La Universidad de Suffolk se pronunció respecto al tema en un comunicado. “Como una institución que fue fundada en los más altos principios de inclusión y respeto, tomamos esta preocupación y cualquier otra de manera muy seria”. Además agregó que “como una comunidad no somos perfectos, cometemos errores como una institución y como individuos”.