Exclusivo
Actualidad

Lavado de activos: Esta es la trama completa que implicó a exactriz de EnchufeTv
En Ecuador, los sospechosos tenían adquisiciones de lujo, tras ingresar más de 24 millones de dólares. Compraban hasta carros Maserati o Camaros
El lobo de Wall Street es una película que retrata cómo un grupo de jóvenes se hace millonario gracias a negocios turbios. Algo similar ocurrió en Ecuador con, al menos, 11 personas que ingresaron al sistema financiero nacional más de 24 millones de dólares, pero de manera irregular, según la Fiscalía General del Estado (FGE).
El caso pasó desapercibido durante los dos años de investigación que comenzó en 2023, hasta que se destapó que entre los implicados está una exactriz ecuatoriana reconocida, quien sería uno de los rostros más visibles de esta presunta estructura criminal, ahora procesada por lavado de activos.
La investigación señala que, entre 2015 y 2022, estas personas habrían ingresado de forma inusual e injustificada un total de USD 24.219.265,76. Tras el análisis de su relación económica, financiera y societaria, la Fiscalía identificó una presunta organización delictiva supuestamente liderada por Michael Rubén Ormaza Anchundia y Alan Freddy Pinargote Silva.
Ambos eran los líderes de la denominada ADN Escuela de Negocios, que ofrecía formación en trading, criptoactivos, inversiones y apuestas deportivas bajo la promesa de volver millonarias a las personas en poco tiempo.
(Lea también | Explosión en Quito: Este es el video que captó el momento del ataque en cabaret)
La enseñanza que se daba para ganar dinero

En un video publicado en YouTube en 2020, Ormaza y Pinargote explicaban cómo su empresa ayudaba a descubrir el “ADN emprendedor” de cada persona. Lo que en pantalla parecía una propuesta de superación personal y éxito económico, en realidad, según la Fiscalía, ocultaba una estructura montada para captar dinero del público de forma masiva y habitual, y lavar recursos de origen presuntamente ilícito.
La fachada era la enseñanza de negocios digitales, publicitada con estrategias de marketing agresivo, eventos presenciales, conferencias, webinars e influencers que mostraban supuestas ganancias inmediatas. La campaña estaba orientada a atraer nuevos inversionistas que soñaban con ganar dinero fácil por Internet.
La investigación revela que los miembros de la organización compartían una imagen pública asociada al éxito y la abundancia, promovida principalmente en redes sociales. Se trataba, en su mayoría, de jóvenes bachilleres de entre 24 y 27 años, sin estudios superiores, familiarizados con la tecnología, que operaban como parte de una estructura con tareas divididas según la experiencia y funciones específicas.
Pero el objetivo iba más allá de captar dinero. La Fiscalía sostiene que el grupo también buscaba legitimar los capitales obtenidos mediante la creación de empresas, compra de bienes muebles e inmuebles de alto valor, manejo de cuentas bancarias nacionales e internacionales y el uso de plataformas digitales para simular operaciones legales. Todo esto para dar apariencia de legalidad a un flujo de dinero cuyo origen se presume ilícito.
(Conozca también |Quito: Novia implicada en crimen de su pareja revela detalles de la trágica pelea)
La investigación por lavado de activos

No fue hasta 2023 que estos movimientos millonarios, y de los que se pudo identificar, prendieron las alarmas de Fiscalía. Se comenzó con una investigación hasta que se dio con los implicados: 11 indagados que, en su mayoría, se encuentran fuera del país.
De Ormaza, según Fiscalía, se conoció que salió de Ecuador el 7 de junio de 2022 y no ha retornado. Mientras que Pinargote junto con su familia (esposa e hijos) viajó hasta Barcelona, España, el 20 de junio de 2022.
Para muchos se ha dictado la prisión preventiva con el fin de que comparezcan ante la justicia y se ha difundido su información en el extranjero. El caso más reciente de captura se registró el 13 de junio de este año, en Panamá, donde estaba uno de los implicados.
Así, detrás de un aparente emprendimiento educativo y de superación financiera, funcionó durante, al menos, siete años un esquema estructurado para lavar dinero, que ahora tiene a sus líderes y miembros bajo la lupa de la justicia ecuatoriana. Ahora se espera que, luego de dos diferimientos, el juicio en contra de estas 11 personas se realice desde el 7 de julio hasta el 13 de julio próximo, en Quito, revele si esta trama estilo Hollywood tiene un final feliz para sus involucrados... o no.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!