SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

El legado criminal de alias Moro, el 'hijo' de Fito asesinado en Montañita

El joven fue víctima de un ataque a bala en un restaurante el sábado 20 de mayo.

aliasmoro
Alias Moro fue sepultado con armas sobre su pecho, e incluso cervezasArchivo particular

Según los archivos de la Policía Nacional, en junio del 2015 Jefferson Santana López fue detenido en Guayaquil, por pertenecer a una organización delictiva dedicada al robo de carros. 

Sin embargo, después de varios meses y un proceso que tuvo varios traspiés,  Santana López quedó en libertad. Dos años después, el 19 de abril del 2017, este hombre, conocido con el alias de Moro, fue detenido de nuevo, esta vez en Portoviejo, Manabí. 

Él tenía una boleta de captura al ser sospechoso del crimen de un niño. El hecho se había dado la noche del 21 de marzo de ese año, cuando un pequeño de tres años recibió un disparo en la cabeza después de un forcejeo entre su padre y varios hombres, informó en ese entonces la Policía.

(Lea también: Mujer asesinada en Montañita tenía seis meses de embarazo y celebraba aniversario de boda)

Este crimen ocurrió en la calle 16 y avenida 36, del barrio Santa Martha, de Manta. El niño estuvo grave y a los 8 días falleció en un hospital de Quito. Por este caso el Moro fue enviado a prisión en la provincia del Guayas.

De hecho, hay reportes oficiales que indican que Santana, asesinado el sábado 20 de mayo pasado, se salvó de morir en una masacre que ocurrió mientras permanecía privado de la libertad.

WhatsApp Image 2023-05-21 at 06.24.48
MontañitaJOFFRE LINO.

Con el tiempo llegó a ser parte del grupo delincuencial Los Choneros, y se hizo mano derecha del presunto líder, alias Fito, casi como un hijo, según fuentes cercanas. De hecho, las primeras hipótesis sobre su muerte indican que su muerte está asociada a su rol dentro de esa organización delincuencial.

(No te pierdas: Junior Roldán: se cumplen los pronósticos de aumento de violencia tras su asesinato)

En efecto, algunas versiones indican que, días antes de su asesinato, había llegado hasta Montañita acompañado de un nutrido grupo de hombres con quienes pretendía apoderarse del mercado criminal de venta de drogas en esa turística población. 

Las amistades del fallecido se enteraron de que su cuerpo iba a ser cremado y por eso decidieron hacerle un homenaje ‘con todas las de ley’.

El manabita Jefferson Santana era el  objetivo de la matanza en un local de comida en Montañita.
El manabita Jefferson Santana era el objetivo de la matanza en un local de comida en Montañita.Joffre Lino

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!