SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Caso Sinohydro: Conjuez niega prisión preventiva contra Lenín Moreno

El expresidente de Ecuador podrá defenderse en libertad, con presentaciones periódicas ante la Justicia

Juzgado
En la Corte Nacional se revisaron las medidas cautelares de los procesados en el caso Sinohydro, entre estos el exmandatario Lenín Moreno.Karina Defas

Lenín Moreno y su esposa Rocío González podrán defenderse en libertad. El expresidente recibió este lunes 5 de junio de 2023 un cambio de sus medidas cautelares.

El conjuez Bayardo Espinoza, de la Corte Nacional de Justicia, rechazó el pedido del fiscal subrogante, Wilson Toainga, de dictar prisión preventiva en contra de ellos.

(Revisa: Fiscalía solicita prisión preventiva para Lenín Moreno)

En su lugar, la autoridad ordenó que Moreno y su esposa se presenten en la sede diplomática de Ecuador, en Asunción, Paraguay, en los primeros 10 días de cada mes. Además, cada cuatro meses debe viajar a Ecuador y firmar su asistencia en la Secretaría de la Corte Nacional de Justicia, en Quito.

correa

Elecciones Ecuador 2023: Rafael Correa revelará el binomio de la Revolución Ciudadana el sábado 10 de junio

Leer más

Moreno es uno de los 37 procesados por cohecho, en el caso conocido como Sinohydro. En un primer momento, el exmandatario recibió la orden de presentarse cada 15 días, pero la incumplió.

(Te puede interesar: En declaración de bienes de Lenín Moreno no constan los 260.000 dólares que donó a sus hijas)

Su abogado, David Meza, alegó que Moreno tiene un 81 % de discapacidad, que no puede trasladarse a Ecuador, porque presenta problemas de salud crónicos y tiene un contrato con la Organización de Estados Americanos que finaliza en 2025. Además, el abogado destacó que el exfuncionario se ha conectado a las diligencias de forma telemática y ha colaborado con la justicia.

OTROS PROCESADOS

Para los esposos Xavier Macías Carmigniani y María Auxiliadora Patiño, amigos de Lenín Moreno, el conjuez también rechazó el pedido de prisión preventiva. Aplicó el mismo principio de proporcionalidad e igualdad y ordenó que los esposos se presenten en la sede diplomática de Ecuador en Panamá, en donde residen. También ellos deben volar al país cada cuatro meses y hacer una presentación física en la Corte Nacional de Justicia.

¿Quieres acceder sin límites a todo el contenido de EXTRA? ¡Suscríbete aquí!