SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Moreno solicitará apoyo extranjero para 'frentear' la crisis carcelaria

Dijo que no es casual que las revueltas en las cárceles se den días después de la denuncia de la prensa colombiana sobre el supuesto “financiamiento del ELN a campañas políticas de Ecuador”

Lenín Moreno estrena programa radial.
Referencial. Lenín Moreno dispuso al Ministerio de Finanzas destinar el presupuesto necesario para enfrentar la crisis carcelaria.Cortesía

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, dispuso al Ministerio de Finanzas destinar el presupuesto necesario para enfrentar la crisis carcelaria que ha alarmado al país, y que estalló, una vez más, con amotinamientos simultáneos en 3 centros de privación de libertad el pasado 23 de febrero. 

El dinero que mencionó el mandatario, será entregado al sistema carcelario es para, entre otros proyectos, aumentar el personal de seguridad. Lo dijo Moreno en nuevas declaraciones dadas este 24 de febrero.

Los familiares de los reos llegaron a la cárcel de Guayaquil para tener información de sus parientes.

Lista de nombres de los fallecidos en las cárceles de Ecuador

Leer más

"NO FUE CASUALIDAD"

“Lo de ayer no es casual, fue organizado desde el exterior de las cárceles e internamente orquestado por quienes se disputan el liderazgo y el tráfico de droga en todo el territorio nacional”. 

Dijo el mandatario, quien además aseguró que no es casual que en 2008 se haya desmantelado la base de Manta, que tampoco es casual que los motines sucedan después de que su gobierno desmantelara laboratorios de cocaína en Manabí o que se incautara 128 toneladas de droga en 2020.

“Tampoco es casual la coincidencia con la reciente denuncia de la prensa colombiana sobre el supuesto financiamiento del ELN (grupo disidente de la guerrilla colombiana FARC), a campañas políticas de Ecuador”, mencionó.

Según el presidente, en el año 2007, había 9.000 personas privadas de la libertad y en lo que va de este 2021 suman casi 40.000. Y que este aumento exponencial se debe a “la lucha frontal” de su gobierno ante los delitos. Lo que ha desembocado en un hacinamiento en las cárceles y aquello “volvió insostenible el actual sistema penitenciario”.

"La sobrepoblación carcelaria borda el 30%“

Cuando la lógica internacional lleva a construir centros reducidos de reclusión para posibilitar mayor control, acá (Ecuador) se construyeron mega centros carcelarios para 15.000 personas cada uno, en los que fácilmente se dispersa el control”, criticó Moreno.

Además señaló que el modelo y la normativa legal en los que gira el sistema carcelario del país son son “deficientes”.

MUERTOS EN AMOTINAMIE (33061656)

Familiares de reos continuaron 'presos' por la incertidumbre

Leer más

PEDIRÁ APOYO INTERNACIONAL

Insistió en que el caso de los amotinamientos sigue en investigación e indicó que se ha declaro zona de máxima alerta a los centros penitenciarios y que se ha restablecido el control, con la presencia de personal de las Fuerzas Armadas en los exteriores de las cárceles.

Moreno adelantó que mediante el gabinete del Foro para el Progreso de América del Sur al que asistirá mañana 25 de febrero, solicitará apoyo internacional para combatir esta emergencia carcelaria.