Actualidad
Lenín Moreno: la situación económica del país es “crítica”
Moreno dijo además que proyecta un presupuesto estatal para el 2017 de unos 36.818 millones de dólares, que estará sustentando en un precio estimado del barril de crudo.

Moreno reconoció que la situación económica del país es “extremadamente difícil” y que se necesitarán 8.000 millones de dólares anuales para amortizar la deuda.
El presidente Lenín Moreno, reconoció este viernes que la economía local atraviesa una situación “crítica” por sus necesidades de financiamiento y fuertes pasivos, especialmente en el sector petrolero, pero espera un modesto crecimiento del Producto Interno Bruto de un 0,7 por ciento para este año.
Moreno dijo además que proyecta un presupuesto estatal para el 2017 de unos 36.818 millones de dólares, que estará sustentando en un precio estimado del barril de crudo de 41,69 dólares y tendrá como prioridad el gasto social.
El socio más pequeño de la OPEP requiere financiamiento por unos 8.000 millones de dólares anuales para cubrir déficit fiscal, que se proyecta en unos 4.700 millones de dólares para este año, y el pago de amortización de la deuda pública.
Adicionalmente, debe garantizar unos 2.000 millones de dólares anuales adicionales para cumplir con programas planteados por el Gobierno, especialmente en ayuda a los sectores más pobres.
“La situación es crítica. Necesitamos mejorar las condiciones de financiamiento, generar mayores ingresos, aumentar exportaciones, el ingreso de dólares a la economía y fomentar la inversión pública”, dijo Moreno en una cadena de radio y televisión.
Desde el 2015, la economía dolarizada del país esta afectada por la caída del precio del crudo y la apreciación del dólar, así como por las millonarias pérdidas que dejó un devastador terremoto en el 2016, lo que obligó al Gobierno anterior a elevar el nivel de endeudamiento interno y externo.
A mayo del 2017, la deuda pública “histórica” del país alcanzó un monto agregado de 41.893 millones de dólares, según Moreno.
“Existen otros pasivos del Estado como operaciones de corto plazo, pasivos de empresas petroleras, ventas anticipadas de hidrocarburos que, entre otras, suman un monto aproximado de 8.000 millones de dólares adicionales”, explicó el mandatario, quien asumió el cargo en mayo.
Dentro de este rubro se contabilizan otros 7.895 millones en contingentes, una deuda registrada recientemente con la entidad de previsión social y el pago de incentivos a jubilados.
Para superar la situación económica, Moreno anunció una serie de medidas que apuntan a dinamizar el sector de la construcción y la inversión mediante la repatriación de capitales, la optimización en el uso de recursos y priorización de la inversión pública.