SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Les darán candela a Los Lobos en chongos de Quito

Integrantes de esta banda criminal estarían recorriendo los centros nocturnos en busca de plata. Los dueños advierten que no se dejarán intimidar.

CHONGOS
El papel que recibieron los dueños de los locales les informa que deben contactarse a un número telefónico.Henry Lapo

Las huellas de los balazos siguen en las paredes de algunos negocios y centros de diversión nocturna de la calle Avellaneda, en el norte de Quito. Aquel ataque, atribuido a miembros de una banda criminal ligada a las masacres carcelarias, ha generado miedo e indignación de los dueños y trabajadores de esos locales.

Ayer, quienes laboran en los centros de tolerancia se reunieron para advertir a los delincuentes que si los agarran: “haremos lo mismo que sucedió en Bahía de Caráquez (Manabí)”. Hicieron referencia a lo ocurrido con dos supuestos sicarios que fueron quemados tras cometer un crimen.

CHONGOS3
Los trabajadores de centros nocturnos protestaron.Henry Lapo

Llegaron con metralletas

El propietario de un chongo comentó que todo se ha venido dando desde aproximadamente un mes. “Unos sujetos llegaron con unos papelitos y empezaron a repartirlos a los guardias”, precisó.

Cuando abrieron aquellos minipanfletos se toparon con una frase: “Buenas, de parte de la familia de Los Lobos por favor comunicarse al siguiente número...”.

Al pasar los días, y como para ‘refrescar’ la memoria a la gente de ese sector, los mismos sujetos comenzaron a ingresar en los negocios. “Nos dijeron que debíamos pagar entre 600 y 10 mil dólares mensuales para recibir protección”, comentó otro de los presentes, sin identificarse.

RELACIONADAS

Las extorsiones no solo han sido en el norte de Quito. Centros de tolerancia del sur y centro también han sido afectados.

Así recorrieron por la mayoría de centros de tolerancia, pero los tipos fueron testigos de cómo las personas se negaron. Adujeron que, en primer lugar, no tenían toda esa cantidad de dinero y, en segundo, apenas se estaban reactivando por culpa de la pandemia.

“Cuando vinieron, lo hicieron con ametralladoras y también con un fusil”, recordó el trabajador de otro chongo. Al verlos con las armas en mano se dieron cuenta de que no solo eran amenazas.

CHONGOS2
Estos son los sujetos que reparten los papeles en los locales.Henry Lapo

En investigación

Para demostrar que hablaban en serio, dos sujetos llegaron un día y balearon los centros nocturnos y un asadero de pollos. De ese atentado resultó herida una persona por el paso del proyectil por su frente.

Los afectados pusieron una denuncia en la Fiscalía y también contactaron a la Policía del Distrito La Delicia, al que pertenece ese sector.

"Se hacen trabajos de inteligencia para determinar si los sujetos pertenecen o no a esa banda”.Jean Paul Lavanda
mayor de Policía

Jean Paul Lavanda, jefe de apoyo operativo del Distrito, informó que por el momento no se podría confirmar si los atacantes forman parte de Los Lobos. “Se están realizando trabajos de inteligencia y, por ende, no se pueden revelar mayores detalles”.

El oficial explicó que para las diligencias investigativas se hicieron presentes miembros de Criminalística para el levantamiento de indicios balísticos. Por ahora, lo que se ha hecho son controles y patrullajes para dar seguimiento al caso.

CHONGOS4
Los agujeros de los balazos quedaron hasta en las puertas enrollables de un comedor.Henry Lapo