Exclusivo
Actualidad

Aprueban Ley de Medicina prepagada

La norma fue aprobada en el pleno de la Asamblea Nacional e impide que una aseguradora niegue el servicio a un ciudadano de más de 65 años.

Imagen Cune7xrXEAA4jX-
Se aprobó la Ley de Medicina Prepagada con 92 votos a favor.Twitter Asamblea Nacional

Este miércoles 12 de octubre, la Asamblea Nacional aprobó sin cambios el proyecto de Ley de Medicina Prepagada y Asistencia Médica con 92 votos a favor. Los 14 artículos enviados por el Ejecutivo, otorgan 46 cambios en la Ley vigente y beneficiará, según el pleno, a un millón de usuarios.

En un comunicado oficial, el parlamento resumió la ley en tres ejes: regulaciones del Estado sobre las actividades empresariales para impedir abusos y arbitrariedades; precautelar los derechos de los ciudadanos para que no haya exclusiones por edad, estado gestacional, enfermedades preexistentes y siniestralidad; y, la sostenibilidad económica y financiera de las compañías, según el presidente de la Comisión de la Salud, William Garzón.

Además, se informó que la Ley regula y aprueba programas para las prestaciones de los servicios de salud prepagada, incluidas las coberturas internacionales. Así el pleno sostiene que la Autoridad Sanitaria Nacional cumpla la función reguladora, pero el Presidente Correa consideró que la Superintendencia de Compañías sea el ente que ejecute tal función.

El asambleísta Carlos Velasco, vicepresidente de la Comisión de Salud, explicó según el comunicado, que lo que se hace es un cruce de cuentas. “Si una cirugía vale 100 mil dólares y la tarjeta tiene cobertura de cinco mil, cuando el paciente es atendido por las instituciones públicas la diferencia la cubren estas”, sostiene. “Es falso que se va obligar a los pacientes a acudir a la Red Pública, porque la modalidad abierta estipula que pueden acudir al sector público o privada. Esta Ley debe proteger al ciudadano”, señala la autora del proyecto Pamela Falconí, según el informe oficial.

Seis datos que explican la Ley de Medicina Prepagada

- Según el oficialismo, la normativa ofrece cobertura para afiliados, aunque contraten un seguro con una enfermedad preexistente. Se precisa que para acceder al servicio se deben esperar dos años.

- La norma impide que una aseguradora niegue el servicio a un ciudadano de más de 65 años.

- La ley prohíbe que los precios de los planes de seguro se modifiquen sin previo aviso.

- Las embarazadas tendrán cobertura durante su gestación -controles prenatales- aunque no cumplan requisitos como el periodo de carencias, lapso que exige la empresa para que un afiliado solicite un servicio de salud.

- El Estado exigirá a las empresas de medicina privada un pago por las atenciones de sus afiliados en la red de salud pública.

-En situaciones de riesgo vital para el usuario, así la prestación específica no se encuentre cubierta por la modalidad contractual original, la prestadora deberá prestar el servicio que asegure la vida del asegurado.