SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

La Libertad está sometida por el crimen, ya son 73 asesinatos en lo que va del año

Hasta las 15:00 del 12 de septiembre habían ocurrido 73 muertes violentas durante el 2023. Los dos últimos crímenes se cometieron en un mismo sector.

En el cantón La Libertad, de Santa Elena, los lugareños sienten temor por los constantes hechos violentos.
En el cantón La Libertad, de Santa Elena, los lugareños sienten temor por los constantes hechos violentos.Joffre Lino

La Libertad, considerada en la actualidad como la ciudad más violenta de la provincia de Santa Elena, presenció un nuevo sicariato la tarde del martes 12 de septiembre de 2023, que cobró la vida de Héctor Diógenes Olvera Peña, de 37 años, quien se convirtió en la víctima 73 -del año 2023- de este tipo de hechos violentos.

El crimen ocurrió a las 15:00 en el barrio Ernesto González, mismo sector en el que la noche anterior fue asesinado Carlos Luis Mendoza Rivera, de 39 años. De acuerdo a fuentes policiales, ambos registraban antecedentes penales. Por eso, los investigadores buscaban establecer si estos homicidios se relacionaban entre sí o con los prontuarios de las víctimas.

(Lee también: Quito: Asesinaron a mujer de 22 años y pusieron el cadáver en el coche de su hijo)

Mendoza Rivera, quien fue atacado por dos individuos que llegaron a bordo de una motocicleta, recibió cinco disparos, dos de estos en la cabeza. Y aunque fue trasladado de urgencia al hospital Rafael Serrano López, no logró sobrevivir. El hombre también habría enfrentado procesos judiciales relacionados con la venta de drogas. Eso ha llevado a los investigadores a no descartar que su muerte esté relacionada con esa actividad ilícita.

El principal sospechoso es investigado por el delito de secuestro, en Santa Lucía.

Guayas: Niña cayó de una moto cuando era presuntamente secuestrada en Santa Lucía

Leer más

El sur está ‘que arde’

La violencia en La Libertad parecería no tener fin, con ataques a tiros que se producen a diario. Estos incidentes son recurrentes en el área sur de la ciudad, donde se han identificado barrios conflictivos como Virgen del Carmen, Velasco Ibarra, Cinco de Junio, La Esperanza, General Enríquez, 24 de mayo, entre otros.

(Además: Caso Letty Cando: los cinco viajes del sospechoso y el lugar exacto donde fue enterrada)

Los hechos violentos en este cantón se han disparado desde el mes de junio, tras el levantamiento del estado de excepción que había sido declarado en la provincia de Santa Elena durante los meses de abril y mayo. “Nadie hace nada por la seguridad, los atentados son diarios. Ahora a la ciudad le dicen ‘Liberbala’, nadie puede parar los crímenes, las autoridades tienen miedo”, señaló el activista social Fernando Vargas.

El hecho se registró el 12 de septiembre de 2023, en una zona cercana al Puerto Pesquero Artesanal de Esmeraldas.

Esmeraldas: Cadáver encontrado llevaba cinco días en el agua

Leer más

Más víctimas

En menos de 48 horas, en esta misma localidad fue asesinado Óscar Armando Ramos. También han resultado heridos en ataques armados Miguel Alejandro Álvarez y Rolando Veloz.

La provincia de Santa Elena tiene una tasa de 23,93 homicidios por cada 100 mil habitantes. Supera el promedio latinoamericano (12), según el Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado.

Asesinato en Manta

Tragedia en Manta: Hombre asesinado a tiros camino a ver el partido de Ecuador vs. Uruguay

Leer más

Detalle EXTRA

  • Afectación en turismo y obras. El presidente de la Cámara de la Construcción de Santa Elena, Hugo Rodríguez, lamenta que debido a la creciente inseguridad se ha visto afectada la economía de la provincia. “Por ejemplo, algunas obras de construcción que estaban desarrollándose han sido suspendidas. Todo se pone difícil por este problema. La afectación es para todos”. Otro sector perjudicado es el turismo. “Le hemos pedido a la Gobernación de Santa Elena, en reiteradas ocasiones, que se incrementen los operativos todos los días, con la presencia militar. Lamentablemente, el accionar del representante del Gobierno acá es muy poco”, señaló Luis Tenempaguay, vicepresidente de la Cámara de Turismo.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!