Exclusivo
Actualidad

Exalcalde de Riobamba salió en libertad

Un grupo de simpatizantes, amigos y familiares aguardaban en las afueras del centro carcelario con carteles de bienvenida.

Imagen descarga
Familiares y amigos lo esperaron a la salida del centro de rehabilitación.Patricia Oleas

“Hoy inicia el proceso para demostrarle a Riobamba y al país la bestialidad jurídica que hicieron conmigo y ahora tendrán que responder”, fueron las palabras del exalcalde de Riobamba Juan Salazar, al salir del Centro de Rehabilitación Social de esta ciudad, pasado el mediodía del jueves 16 de noviembre.

Un grupo de simpatizantes, amigos y familiares aguardaban en las afueras del centro carcelario con carteles de bienvenida. Alrededor de las 14:00 apareció por la puerta principal cargando un trofeo que ganó durante su estadía en la prisión. Lo acompañaron su esposa e hijas.

Salazar fue condenado por la justicia a ocho años de reclusión por el delito de peculado en el caso del desvío de cerca de 13 millones de dólares de las arcas del Municipio de Riobamba. Semanas atrás fue beneficiario de la rebaja de pena por la Corte Nacional de Justicia, que disminuyó su condena en 48.21%, indicó su abogado defensor. “Cualquier privado puede someterse a un sistema progresivo de rehabilitación; este le da un porcentaje de rebaja. Juan Salazar se rehabilitó a tal punto que está por obtener un título de tercer nivel, esto ha sido tomado en cuenta y se procedió como dice la ley”, dijo Denis Andrade, defensor público.

“Sólo en Ecuador, el que denuncia el delito está preso y los delincuentes siguen libres, protegidos por quienes se creían dueños de la provincia y ahora tendrán que ponerse a buen recaudo”, fueron una de las advertencias de Salazar.

Además, añadió que de los trece millones desviados, diez fueron recuperados por su propia gestión.

Sobre este caso en la sesión ordinaria del Concejo Cantonal, horas antes, el abogado externo contratado por el Municipio de Riobamba para recuperar esos fondos, dio un informe donde dijo que tres jueces se han excusado de conocer las causas por no tener las competencias.