Exclusivo
Actualidad

No todo está perdido, puedes recuperar tus puntos en la licencia

Conductores deberán aprobar un curso admitido por la Agencia Nacional de Tránsito.

Imagen recuperar_puntos_licencia
Pruebas tomadas para obtener la licenciaant.gob.ec

Tanto profesionales como no profesionales podrán recuperar los puntos que perdieron en sus licencias, aunque no en su totalidad. Deberán hacerlo mediante cursos de concienciación, reeducación y rehabilitación vial, dictados en centros especializados de capatación y aprobados por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).

El director ejecutivo encargado, Alexis Eskandani, informó que los sitios para asistir a las capacitaciones se encuentran publicados en la página web de la institución.

Quienes tomen las clases, deberán estar al día en pagos por multas de tránsito y tendrán que cumplir 30 horas de estudio con asistencia presencial.

Son tres oportunidades:

Por primera vez. Los conductores que perdieron los 30 puntos, podrán recuperar 20 una vez que aprueben el curso y obtenido la evaluación psicológica y psicosensométrica. También deberán cumplir 60 días de suspensión de la licencia.

Por segunda ocasión. Los conductores que pierdan los 20 puntos, alcanzarán a recuperar 15, luego de aprobar un nuevo curso de recuperación de puntos, obtenido la evaluación psicológica y psicosensométrica favorable y cumplido 120 días de suspensión de la licencia.

Por tercera vez. Quienes pierdan los 15 puntos, podrán recuperar 15, luego de haber aprobado nuevamente el curso de recuperación de puntos, obtenido la evaluación psicológica y psicosensométrica favorable y cumplido un año de suspensión de la licencia.

El conductor que haya sido suspendido por más de cuatro ocasiones, perderá el derecho a renovar su licencia.

La dirección de comunicación social también publicó en la página web de la institución indicaciones para recuperar puntos:

Recuperación de puntos extras en las licencias de conducción: La ANT, a través de la Dirección de Tecnología de la Información, de acuerdo a lo que establece la Ley de Tránsito, acreditará dos puntos extras en las licencias de conducir en forma automática, en el tipo de licencias dentro de la respectiva categoría, cuando al menos en un año, contabilizando desde la última infracción, se constate que no haya sido sancionado por infracciones de tránsito. Disposición que se aplica desde 2015.

Recuperación de puntos en las licencias de conducir a través del SECAP: También se podrá recuperar dos puntos en la licencia de conducir, de manera excepcional, cuando el conductor haya aprobado un curso de 12 horas, dictado por el Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional – SECAP, respecto a temas inherentes con el transporte terrestre, tránsito y seguridad vial.

Esta recuperación solo se puede realizar, siempre y cuando la licencia no se encuentre suspendida, revocada o anulada, para lo cual, el conductor deberá contar con el certificado de licencia emitido por la ANT, contar con al menos un punto vigente en la licencia de conducir y encontrarse al día en el pago de las multas generadas por infracciones de tránsito. Una vez que se haya aprobado el curso dictado por la SECAP, la institución autorizará la recuperación de puntos.