SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Por fin llegaron los huevos, la papa y el gas a Galápagos

Luego del reclamo de la población insular, se busca acabar con el problema del desabastecimiento de productos de primera necesidad

Galápagos envían carga
El primer vuelo de las Fuerzas Armadas llevando carga a las islas llegó a San Cristóbal.Cortesía Consejo de Gobierno de Galápagos

El reclamo airado de los habitantes de las islas Galápagos, ante el desabastecimiento de productos de primera necesidad que venía enfrentando desde hace más de un mes, tiene sus primeros  resultados positivos con el envío urgente de ayuda a través de la activación del puente aéreo y marítimo para el envío de carga.

Según informó el Consejo de Gobierno de Galápagos, la tarde del jueves 29 de junio arribó el primer vuelo con 3.000 kg. de carga de alimentos perecibles, beneficiando a más de 25.000 habitantes de la provincia.

Entre la carga enviada se cuentan 42.000 huevos para suplir la demanda de la ciudadanía de este producto, básico en la alimentación diaria. Además, se trasladó productos necesarios para el desayuno escolar, alimentos perecibles y medicina.

El envío de los 42.000 huevos es una respuesta, también, ante la demanda y el reclamo presentado por representantes del sector productivo al presidente del Consejo de Gobierno, Shubert Lombeida, a quien le reclaman porque, aseguran, existe un monopolio que favorece a dos granjas agrícolas que son las únicas calificadas para vender este productos a las islas.

Desde la Dirección Nacional de los Espacios Acuáticos Insular se informó, además, que como parte del plan de abastecimiento a la región insular, las operaciones para el transporte aéreo y se coordinan con otras instituciones del Estado. Este fue el primero de seis vuelos humanitarios programados. 

Envío de carga a Galápagos 2.jpg
Para suplir la demanda y frenar la especulación en los precios, se enviaron 42 mil huevos a las islas.Cortesía Consejo de Gobierno de Galápagos

Pero la asistencia aérea no es la única. El BAE Hualcopo arribó también con 3.011 cilindros de gas (GLP) a las Islas Galápagos, entregando en Santa Cruz 1.600 cilindros de uso doméstico y 200 tanques industriales, mientras que en San Cristóbal se descargaron 1.000 tanques de gas de uso doméstico y 211 industriales.

Sin embargo, pese a la llegada del gas, la distribución y venta a los habitantes seguirá siendo de acuerdo con el último dígito de su número de cédula: jueves, 0 y 1; viernes, 2 y 3; sábado, 4 y 5; lunes 6 y 7; y martes 8 y 9. El horario de atención en las instalaciones de Petrocomercial es de 07:30 a 12:00. El gas industrial se vende de 13:00 a 16:00.

Asimismo, en los próximos días arribara el BAE Calicuchima con más de 5.000 tanques de gas, además de insumos médicos y materiales en apoyo a las instituciones del Estado.

Galápagos llevan gas.jpg
El envío de tanque de gas es una de las priodidades, junto con los alimentos, para suplir las necesidades de los habitantes.Cortesía Armada del Ecuador

Además, está por llegar el buque Fusion 2, que partió el pasado miércoles 28 de junio de 2023 con 269 contenedores cargados con víveres, frutas, verduras, artículos de aseo personal y cilindros de gas.

Cabe destacar que las autoridades también confirmaron que el buque MN CYGNUS se incorporará al sistema de transporte de carga en Galápagos, en reemplazo de la nave MN Isla de la Plata.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!