Exclusivo
Actualidad

Lloran al camarada 'caído'

Ciclistas 'guayacos' piden acciones para evitar más accidentes de tránsito. El domingo, Julio Cornejo se convirtió en la última víctima mortal

CICLISTA EMBESTIDO
A las 06:10 del domingo, en Portete y la 37, un bus de transporte público embistió a Julio Cornejo, ocasionándole la muerte inmediata. Él iba en su bicicleta.Cortesía

La muerte del ciclista Julio René Cornejo Pazmiño no solo la sufren sus allegados. También la adolecen varios grupos de ciclismo, para quienes su deceso “no solo es una cifra”, sino la causa de que una familia quede ‘rota’ por el luto.

Cornejo falleció en un accidente de tránsito el domingo y desde ayer por la mañana su cadáver es velado. Sus camaradas no solo fueron a darle el último adiós, sino que también planearon una ‘pedaleada’ por él y por otros cuatro amigos ‘caídos’ este año.

La actividad será el próximo 28 de junio y fue ideada por el colectivo Masa Crítica Guayaquil, integrado por asociaciones de amantes a las ‘bicis’.

Mientras tanto, los allegados de Cornejo esperan que la justicia halle al culpable de que el hombre, de 33 años, no esté más en este mundo, pues se sospecha que un bus urbano lo embistió.

En ese trágico momento, Julio circulaba por las calles Portete y la 37 y, por el impacto, murió al instante.

Paradójicamente, el suceso ocurrió justo cuando están en construcción los primeros 100 kilómetros de cicloruta del Puerto Principal. 

Luz Elena Ordóñez, tía materna del occiso, tiene esperanzas de que identifiquen al vehículo implicado, a través de las cámaras de vigilancia del sector.

Por ahora solo le queda recordar a su sobrino, el inteligente, como le decía. “Era técnico en electricidad, le gustaban sus carreras (en bicicleta) y era un cristiano adventista”, contó.

Julio fue el mayor de cuatro hermanos. Sus padres viven hace cuatro años en Estados Unidos y por ello ayer viajaron a Ecuador para estar presentes hoy cuando lo sepulten.

CICLISTA ATROPELLADO
Ayer, agentes de la Comisión de Tránsito del Ecuador investigaban el accidente.Gerardo Menoscal / EXTRA

Solicitan que se haga una campaña

Horas después del incidente, la Mesa de Movilidad Urbano Sostenible de Guayaquil, mediante una carta, pidió a la alcaldesa Cynthia Viteri la creación de una estrategia comunicacional directa y masiva de difusión para medios tradicionales y no tradicionales, “creando las bases para una movilidad más activa, sostenible y segura”.

El documento menciona que el siniestro vial contra Cornejo “no es un hecho aislado” y que año a año peatones y ciclistas son atropellados con fatales consecuencias. Según el colectivo Masa Crítica, en el país, de 2008 a 2020 murieron 25.650 usuarios de las vías.

TE RECOMENDAMOS