SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Actualidad

Días lluviosos y con tormentas para la Costa

A la Costa y la Amazonía se le viene un fin de semana de lluvias y tormentas eléctricas, según informó el viernes 8 de marzo de 2019 el Instituto Nacional de Meteorología en Hidrología (Inamhi).

En un comunicado el Inamhi, indicó que estos eventos se podrían manifestar desde 16:00 del 9 de marzo hasta 07:00 del 11 de marzo.

En un comunicado el Inamhi, indicó que estos eventos se podrían manifestar desde 16:00 del 9 de marzo hasta 07:00 del 11 de marzo.Archivo

Publicado por

Creado:

Actualizado:

A la Costa y la Amazonía se le viene un fin de semana de lluvias y tormentas eléctricas, según informó el viernes 8 de marzo de 2019 el Instituto Nacional de Meteorología en Hidrología (Inamhi).

En un comunicado del organismo del clima, indicó que estos eventos se podrían manifestar desde las 16:00 del 9 de marzo hasta las 07:00 del 11 de marzo, con intensidades moderadas e incluso algunos eventos fuertes en localidades puntuales de las regiones mencionadas.

El Instituto explicó que la configuración atmosférica prevista permitirá que en los diferentes niveles de la troposfera existan las condiciones para que se desarrolle precipitaciones con alta probabilidad de tormentas eléctricas.

En el caso de el litorial, debido al ingreso de masa húmedas y cálidas desde el pacifico, sumado al calentamiento diurno, permitirá que en horas de la noche y madrugada se desarrollen lluvias con descargas eléctricas, las mismas que tendrán mayor incidencia en las costas de Manabí.

Mientras en la zona oriental por ingreso de humedad desde la cuenca amazónica, por la divergencia existente en altura y apoyado por procesos termodinámicos, permitirá el desarrollo de nubosidad de convección profunda, ocasionando como resultado lluvias de variable intensidad acompañada también de tormentas eléctricas.

Los posibles efectos

El Inamhi informó que como consecuencias de este temporal podrían presentarse algunas inundaciones de hogares, negocios y caminos susceptibles.

Mientras que las condiciones de carretera se verían afectadas por agua pulverizada y estancada; afectado el servicio de transporte que circule por estas zonas y que algunos viajes requerirán de tiempos más largos.

Asimismo podría existir desbordamiento ocasional de los cauces de las quebradas y movimientos de masa y deslizamientos de tierra.

Ante todos factores, el organismo recomienda a la ciudadanía que si se encuentra en zona de riesgo, se planifique la evacuación hacia una zona segura y que no se refugie debajo de árboles.

tracking