SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Lluvias: ¡Ni los chanchos se salvaron!

En la provincia de Bolívar, un intenso aguacero aumentó el caudal de los ríos y varias familias sufren las consecuencias. Hay daños en otras localidades

ríos
El fuerte caudal va arrasando con todo a su paso y unos comuneros han debido evacuar sus casas y hacen vigilia.Tatiana Ortiz

A Fanny Pico se le salieron las lágrimas cuando le dijeron que en cualquier momento puede bajar otra creciente que acabaría con todo el pueblo de Charquiyacu, del cantón Caluma, en la provincia de Bolívar.

La mujer no ha dormido bien desde el fin de semana, cuando el nivel del río empezó a subir. Finalmente, la tarde del domingo 20 de marzo de 2022, la corriente se llevó los cerdos de una chanchera, gallinas y afectó a otras viviendas.

Alberto Espín, habitante del recinto, comentó que la inundación es similar a la que afrontaron hace más de 14 años y ahora le ruegan a Dios que se calmen las lluvias. Este lunes 21 de marzo de 2022 hubo precipitaciones y el caudal del río era cada vez más fuerte, generando preocupación en autoridades que buscaban la forma de asistir a los damnificados.

gente
En la población hay preocupación por el aumento del caudal del río.Tatiana Ortiz

Aníbal Camacho, habitante de Charquiyacu, se sintió impotente al no poder rescatar a unas gallinas que el río arrastró. “Aquí hacen falta muros de contención que en su momento no se hicieron”, refirió.

Están incomunicados. Las vías de acceso al cantón también tienen daños. La vía San Gerardo - Caluma se fue con la correntada.

Extensos cultivos están bajo el agua y por lo pronto familias que habitan en las riberas de los ríos han salido a buscar refugio. El río en Charquiyacu amenaza con inundar a toda la población.

rescate
De los tres extranjeros atrapados en el fango uno no sobrevivió.Freddy Inga

Zamora Chinchipe: Deslizamiento sorprendió a extranjeros

En unas dos horas, los bomberos rescataron a los venezolanos Jefferson Guerrero y James Adrián Rumpina, quienes quedaron atrapados por un deslizamiento de tierra debido a las intensas lluvias que se produjo en el sector de Conguime, cantón Paquisha, de la provincia de Zamora Chinchipe, a donde habían llegado, hace pocos meses, a trabajar en una mina.

El desastre los sorprendió cuando descansaban en una casa de madera. A un tercer afectado, Alejandro López Camacho, lo ubicaron a uno dos kilómetros. El lodo en su nariz le habría impedido respirar. FIR

laderas
Las casas que están en los costados son las que estarían en mayor riesgo.Daniel Vite

Quevedo: Amenaza en casas construidas en una ladera

A Mariela Macas, quien reside en la ciudadela Bellavista, ubicada en una loma, en la parte céntrica de Quevedo, Los Ríos, la tarde del domingo 20 de marzo de 2022, pasó un gran susto por el aguacero que cayó y debió salir de su casa.

Por la intensa lluvia, el muro se desplomó y amenazó con mandar abajo unas viviendas construidas en las laderas.

Marcos Morales espera que las autoridades les presten contingente para precautelar sus vidas. Él ha vivido más de cuatro décadas en Bellavista y como otros vecinos no saben dónde ir.

El presidente del sector, Rubén Delgado, expuso que han pedido que se construya un muro de contención que les permita estar tranquilos.

El jefe de la Secretaría de Gestión de Riesgos en Quevedo, Wilson Pérez, manifestó que un 60 % de las casas que están en zona de riesgo podrían colapsar. DV

puente
La estructura con el daño sobre el río Puyo.Yadira Illescas

Pastaza: Turistas golpeados al dañarse un puente

Un cable lateral se habría roto y por eso se desplomó uno de los puentes peatonales que conecta al corredor turístico en el barrio El Obrero, en Puyo, cantón de Pastaza. Ocho personas resultaron heridas.

Información del ECU911 sostiene que niños y adultos mayores estaban de paseo por este puente que está sobre el río Puyo y alrededor de las 17:00 del domingo 20 de marzo de 2022 se pegaron tremendo susto por el accidente que sufrieron. Unos presentan golpes por la caída desde unos tres metros de alto, aproximadamente

Personal de la Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos de Puyo, Shell y Mera, y del Ministerio de Salud Pública han coordinado los traslados a casas de salud en Pastaza.

La mañana de este lunes 21 de marzo de 2022, personal de la Municipalidad de Pastaza se dispuso a la reparación del puente. YIE