SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Lluvias en Cotopaxi: La trágica forma en que una adulta mayor falleció en Pangua

El hecho se registró la tarde del domingo 16 de junio de 2024. Las autoridades locales se pronunciaron luego de la desgracia, que enlutó a un sector

Habitantes de la zona donde ocurrió la desgracia trabajaron juntos para buscar y recuperar el cuerpo de la mujer aplastada por el deslave.
Habitantes de la zona donde ocurrió la desgracia trabajaron juntos para buscar y recuperar el cuerpo de la mujer aplastada por el deslave.Cortesía

María Rosa Azogue, una mujer de 82 años, solía dirigirse al páramo todas las mañanas con sus animales para que pudieran pastar libremente. Sin embargo, el domingo 16 de junio de 2024, mientras atravesaba uno de sus terrenos, fue sorprendida por un deslave generado por el colapso de un tanque de agua que abastecía a la comunidad.

El deslave ocurrió durante la mañana y atrapó a María Rosa bajo una avalancha de tierra que se extendió aproximadamente 300 metros a lo largo de una quebrada. A pesar de los esfuerzos de los vecinos por rescatarla con herramientas agrícolas, el cuerpo de la abuelita fue encontrado al final del deslizamiento, enterrado a unos dos metros de profundidad.

(Lee también: Apagones Ecuador junio 2024: ¿Por qué regresaron los cortes de energía al país?)

El Cuerpo de Bomberos de Pangua fue llamado para recuperar el cadáver, que fue trasladado a la iglesia del recinto y luego entregado a su hijo, quien recibió instrucciones sobre los procedimientos a seguir.

El resultado del deslave. La tierra desprendida acabó con la vida de la mujer.
El resultado del deslave. La tierra desprendida acabó con la vida de la mujer.Cortesía

Respuesta de las autoridades tras desgracia en Pangua

La tragedia provocó una respuesta inmediata de las autoridades locales. Lourdes Tibán, Prefecta de Cotopaxi, envió a inspectores de Obras Públicas para evaluar el impacto del deslave en Pangua y determinar si afectó también las vías además de la montaña. Expresó sus condolencias por el incidente y destacó la colaboración entre las prefecturas para enfrentar los desafíos derivados de las lluvias.

(Además: Lluvias provocaron derrumbes e inundaciones con fallecidos y desaparecidos)

El gobierno de Cotopaxi emitió un comunicado confirmando que el deslave en Padre Huasi, causado por un desfogue del tanque de agua de la comunidad, resultó en la pérdida de María Rosa Azogue. Las autoridades locales coordinaron de inmediato la respuesta de emergencia y ofrecieron apoyo a los familiares de la víctima.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!