SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Lluvias en Ecuador: Wínchele sufre por los fuertes aguaceros

Un deslizamiento de lodo causó que muchos vehículos pequeños y hasta autobuses quedaran atrapadas en este sector de Esmeraldas

Inundaciones en Ecuador
En Esmeraldas, el temporal causó deslizamientos de tierra y atrapó a buses así como a vehículos pequeños.Luis Cheme

La época lluviosa llegó con fuerza y sus estragos se han sentido en diferentes partes del país. La madrugada de este 4 de febrero, un deslizamiento de tierra en el sector de Wínchele, en Esmeraldas, desató una tragedia que dejó a los habitantes y viajeros en estado de shock. Las lluvias implacables desencadenaron una avalancha de lodo y rocas que atrapó a varios vehículos y autobuses.

María, una pasajera atrapada en uno de los buses, vivió momentos de terror y angustia. “Las luces se apagaron de repente y luego todo fue caos. El bus se inclinó, parecía que la tierra nos iba a tragar. Pensé que no saldríamos con vida y que moriríamos enterrados por el lodo y las piedras”, dijo con su voz temblorosa.

El Cuerpo de Bomberos de Esmeraldas fue el primero en responder. Uno de los bomberos que participó en los rescates contó que escucharon gritos desgarradores a su arribo. “No había tiempo que perder. Nos adentramos en la masa de lodo y escombros, buscando signos de vida”, aseguró. Los rescatistas, con lámparas en mano, se aferraron a la esperanza mientras excavaban con urgencia.

El deslizamiento de tierra que se registró en la vía E20, que conecta a Esmeraldas y Quinindé, a la altura de la zona de Wínchele, provocó el cierre temporal de la vía y la afectación de la circulación vehicular en esta importante ruta.

Inundaciones en Ecuador
Las maquinarias fueron usadas en diferentes sectores del país para ayudar a la gente.Luis Cheme

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) de Esmeraldas informó que, ante esta emergencia, se activó el protocolo de atención y se movilizó maquinaria pesada del Frente de Transportes de la provincia para realizar las labores de remoción de material y rehabilitación de la vía.

Según el MTOP, el deslizamiento de tierra se debió a las fuertes lluvias que han caído en la zona en los últimos días, que han saturado el suelo y generado inestabilidad en el talud. Después de aproximadamente cuatro horas de trabajo con maquinaria pesada, la vía quedó habilitada para el tránsito vehicular.

Sin embargo, el MTOP hizo un llamado a los conductores que utilizan esta vía a estar atentos a las señales y a las indicaciones de las autoridades de tránsito, así como a conducir con precaución y respetar los límites de velocidad.

La vía E20 es una de las principales arterias viales de la provincia de Esmeraldas, ya que comunica a la capital provincial con el cantón Quinindé, uno de los más poblados y productivos de la zona.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!