Exclusivo
Actualidad

¡Quito colapsa por las lluvias!

Hasta las 15:00 continuaban algunos pasos deprimidos inundados como el del túnel Guayasamín.

Imagen guayasamin
Hasta las 15:00 continuaban algunos pasos deprimidos inundados como el del túnel Guayasamín.Hamilton López

Desde las 07:00 hasta las 16:00 de este 11 de noviembre de 2016 cayeron 28 milímetros de lluvia en Quito. Es decir, un litro por metro cuadrado. Así lo informó Rodolfo Molina, técnico del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi). La cantidad corresponde al doble de lo normal en estas épocas, de acuerdo a la Secretaría General de Seguridad y Gobernabilidad del Municipio de Quito.

La tarde de este viernes una lluvia torrencial, acompañada de tormenta eléctrica, cayó sobre la ciudad. Esto ocurrió porque estamos en un periodo lluvioso, lo que genera precipitaciones de corta duración.

El sistema de seguridad ECU-911 reportó llamadas de inundaciones en 12 barrios de Quito en los siguientes sectores: Cdla. Ejército, Las Casas, La República, Amazonas y Luis Cordero, Chiriyacu Bajo, Vicentina, La Floresta, Cdla. México, La Solano, González Suárez y de la Casa de la Cultura.

Molina indicó que estas lluvias se generan por un proceso termodinámico. En la mañana hubo calentamiento y la humedad provocó nubosidad, lo que derivó en lluvia y tormenta eléctrica que dura alrededor de una hora. Y después hubo lloviznas. Para mañana se esperan las mismas condiciones a partir del mediodía.

Hasta las 15:00 continuaban algunos pasos deprimidos inundados como el del túnel Guayasamín. Aún se espera evaluación de emergencias.