Exclusivo
Actualidad

Lo dejarán ‘ruquear’ un poquito más
México (EFE)
Un tribunal mexicano resolvió mantener el protocolo de vigilancia a Joaquín ‘Chapo’ Guzmán, si bien debido a un amparo promovido por sus abogados, este ha visto mejoradas sus condiciones en el penal, explicó el abogado José Refugio.
Según señaló, un juez de distrito concedió -en una suspensión provisional mientras se resuelve el amparo- que el narcotraficante pueda interactuar con los demás presos del penal del Altiplano, tenga una hora y media para ver a sus abogados y tenga más facilidades para recibir visitas de familiares.
“Ante el juez del distrito metimos un amparo el sábado y nos concedieron todo lo que pedimos. Nos lo concedieron favorable, excepto la aplicación del protocolo”, remarcó el coordinador de la defensa del líder del cartel de Sinaloa.
Dijo que, si bien se mantiene este protocolo de vigilancia por considerar que denegarlo sería “atentatorio al orden público y al interés social”, hay una “especie de contradicción” porque se ha ampliado la hora del pase de lista en la noche.
Según sus letrados, Guzmán no podía dormir porque en la noche era despertado al menos una vez para obtener una “prueba de vida”, una situación que le hacía sentirse “un zombi”.
El pase de lista se amplió en dos horas, si antes se lo dejaba dormir “de las 9 de la noche a la 1 de la madrugada”, ahora no se lo despierta “hasta las 3 de la madrugada”, explicó Refugio.
“Va a dormir poco, pero va a poder dormir. Ya no se nos muere”, explicó el defensor.
En este sentido, deseó que se “regularizara” el sueño del capo lo antes posible, y que, gracias al amparo, se le dejen “de aplicar tormentos”.