Actualidad
Lo destituyeron en sesión al aire libre

En una sesión improvisada al aire libre y con resguardo policial, cinco concejales del cantón Balzar destituyeron ayer, a las 17:00, al alcalde Cirilo González Tomalá.
Andrés Aguayo, Leonte Zambrano, Patricia Macías, Betsy Loor y Rudeli Limones resolvieron la medida, que no fue acogida por el burgomaestre, por supuestas irregularidades en la actual administración.
Cuando faltaban 10 minutos para terminar la reunión de los concejales, que se desarrollaba afuera del palacio municipal, González salió al balcón a saludar a los ciudadanos que acudieron a respaldarlo. En el lugar también se reunió gente que apoyaba a los ediles.
Según Aguayo, se encontraron 17 causales en el examen que realizó la Contraloría General del Estado y “por eso hoy (ayer) yo y mis compañeros concejales hemos destituido al alcalde acogiendo la resolución de la Contraloría. La destitución será notificada en las próximas horas para que sea ejecutoriada y el alcalde deje sus funciones”, explicó.
Detalló que entre las causas para la decisión están el supuesto nepotismo que existía en el Cabildo, “ya que el alcalde tenía a cuatro familiares laborando en el Municipio”. Supuesta utilización de recursos públicos, aumento de sueldos a 42 empleados, la no aseguración de una volqueta que luego habría sido robada, entre otros.
No acoge la medida
Por su parte, Cirilo González manifestó que la sesión que realizaron los concejales sería ilegal. “Yo apelé la resolución de la Contraloría y hasta el momento el Tribunal Contencioso Administrativo no se ha pronunciado, ya que está en trámite. Por eso sigo atendiendo a mi pueblo normalmente”, mencionó.
Además, aclaró que supuestamente es falso que tenga parientes trabajando en el Municipio y afirmó que lo que le están haciendo es una presunta persecución política. “Estamos llenos de amor y esperanza, no me pueden destituir porque falta el informe del Tribunal Contencioso Administrativo, no se puede tomar una decisión porque les da la gana a algunos”. (ERS)