SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Loja en alerta ante la posible llegada del hongo Fusarium

Realizan tareas de control pero piden reabrir las fronteras para un mejor control de los productos que entran al país y así evitar que entre la plaga

loja
Agricultores y técnicos de Agrocalidad están en alertas ante la posible llegada del temido hongo.freddy Inga

Los agricultores y autoridades de los cantones fronterizos Macará y Zapotillo, perteneciente a la provincia de Loja, están preocupados ante la posible llegada del hongo Fusarium, desde poblaciones como Sullana, en Perú. Esta plaga ataca al banano, plátano verde y al sabroso orito, y por ello todos suman esfuerzos en la toma de medidas para evitar esta nociva visita o mitigar sus daños.

Luis Chamba agricultor de la zona, resalto que es preocupante este hongo porque ataca a las plantas de banano, aunque en la provincia de Loja, no siembran en alto volumen esta especie, pero podría regarse en la tierra y en las raíces de otras especies de plantas.

El alcalde de Macara, Alfredo Suquilanda, mencionó que para evitar que esta plaga llegue al Ecuador por el sur del país, es preferible reabrir las fronteras , ya que en su cantón hay aproximadamente quince pasos clandestinos que impiden un verdadero control, ya que son utilizados para pasar mercadería de contrabando. Explica que en este tipo de importaciones ilegales el hongo puede viajar y entrar fácilmente.

En Macara, Zapotillo, los productos que se dan son arroz, maní, mango, café, maíz.

Zapotillo,produce 1500 hectáreas de arroz, en Macara 500 hectáreas, el producto es distribuido en las provincias del Oro, Guayas, entre otras provincias.

Plan de contingencia

El director de Agrocalidad en Loja, Edy Chamaba, dijo que Loja no es productivo en banano, pero tienen un plan de contingencia contra el Fusarium, que incluyen capacitaciones a los agricultores,  y operativos de control en las carreteras, que han permitido decomisar productos, que no tienen permisos fitosanitarios.

loja1
Actualmente a frontera está cerrada por la pandemia y eso hace que entren productos por pasos clandestinos, los cuales puede venir con el hongo.freddy Inga

Chamba se refirió que los vehículos, que salen a otras provincias desde Saucillo – Zapotillo, son fumigados, para prevenir cualquier plaga que pueda presentarse.

La autoridad está preocupada por los pasos clandestinos, que hay en Macara, Zapotillo , Alamor, ya que este hongo puede llegar en cualquier momento, puede ser transportado en las unas o las raíces de las plantas, deberían reforzarse los pasos clandestinos.

El cantón Huaquillas de la vecina provincia de El Oro, es otro lugar de riesgo para la entrada de esta plaga, ya que cuenta con diez pasos ilegales, que no son controlados por las autoridades de esa provincia.