En Loja entregan osamentas de un hombre desaparecido en el 2019
Suscríbete

Exclusivo
Actualidad

En Loja entregan osamentas de un hombre desaparecido en el 2019

La Policía y Fiscalía investigan la muerte del hombre de 48, cuyos restos fueron hallados entre el material deslizado de una montaña en marzo de 2021

entrega osamentas
Compungidos familiares del hombre que desapareció a inicios de 2019, reciben sus restos de manos de la Policía.cortesía

Renato Cevallos Núñez, Comandante de la Subzona Loja de la Policía Nacional, informó que osamentas humanas encontradas el 23 de marzo de 2021, en el sector El Polero, provincia de Loja, corresponden a Yandry de Jesús Herrera Yaguana, quien desapareció a inicios de 2019. El 18 de agosto de 2021, los restos fueron entregados en un cofre a sus compungidos familiares, para darle sepultura.

La víctima, de 48 años, oriundo del cantón Paltas, vivía en la parroquia San Antonio, barrio Santo Domingo de Guzmán, y sus familiares reportaron su desaparición el 13 de enero de 2019. 

Fue entonces cuando la Policía, a través de la Dinased, en coordinación permanente con la Fiscalía General del Estado, inició investigaciones para dar con el paradero.

"La Policía Nacional, sin escatimar esfuerzos en torno al caso, extendió su investigación a nivel nacional, a través de técnicas especializadas de búsqueda y apoyo científico, por aproximadamente dos años consecutivos, brindando inclusive asesoramiento y ayuda psicológica a sus familiares", indicó el coronel Cevallos Núñez.

"La Policía extendió su investigación a nivel nacional, a través de técnicas especializadas de búsqueda y apoyo científico, por aproximadamente dos años consecutivos..."

Renato Cevallos, comandante de la Subzona Loja de la Policía 

Fue el 9 de marzo de 2021 que moradores del sector El Polero, al momento de cruzar un sendero dentro de una finca, se percataron de un cráneo humano entre la tierra que se había deslizado de un montaña. Eso provocó que los investigadores dirigieran sus esfuerzos de búsqueda alrededor de la osamenta encontrada en área.

aproximada de mil metros cuadrados. Días después se encontraron más restos óseos, asi como prendas de vestir, todo lo cual quedó bajo la debida cadena de custodia a las bodegas de la Policía Judicial.

Restos analizados en Guayas

Las osamentas se las trasladó hasta la Unidad de Medicina Legal de la Zona 8, de provincia del Guayas, donde luego de haber verificado técnica y científicamente, se tuvo como resultado positivo al análisis antropológico forense, que los restos encontrados que pertenecen a Herrera Yaguana, quien hoy tendría 50 años.

"De todo lo actuado, se pondrá en conocimiento de la Fiscalía General del Estado", informó la Policía.