SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Loja: Una triste Navidad sin su hija ni el esposo

Esposa y madre pide que le ayuden a localizar a sus parientes que quedaron atrapados en un aluvión por las lluvias

triste navidad en loja
Esta es la casa donde vivía Gregorio Guamán. Sus parientes esperan que rescaten a padre e hija.Freddy Inga

Una gran incertidumbre agobia a la familia Guamán Paccha por no saber de dos de sus integrantes, Gregorio y Mirian, quienes desaparecieron en el aluvión que se produjo en el sector quebrada de Naranjito, de la parroquia Chuquibamba, a cuarenta minutos de Loja.

La angustia predominaba en aquella casa, desde las vísperas de Nochebuena y en Navidad. Con desesperación, María Leopoldina Paccha, esposa de Gregorio Guamán y madre de Mirian, solicitó a las autoridades que ayuden a localizar los cuerpos de sus parientes para darles cristiana sepultura.

La señora relata que la noche del pasado jueves 23 de diciembre de 2021, llovía intensamente y en casa se escuchó un gran estruendo. Su esposo, Gregorio Guamán, le preguntó: “¿vieja dónde están las linternas, me voy con la Mirian a ver qué pasó?”.

Personal de varias entidades coordinaron acciones en el sitio de la tragedia.

Ella recuerda que le respondió: “quédate en la casa puede ser peligroso”, mas el anciano conocido en el sector por ser colaborador salió junto a su hija.

En la oscuridad, por la intensa lluvia, se produjo un deslizamiento. Juan Carlos Montaño, director zonal de la Secretaría de Gestión de Riesgo, dijo que la quebrada Naranjito se desbordó y colapsó una alcantarilla.

desastre loja
La noche del jueves 23 de diciembre de 2021 localizaron a una señora y a un joven que también fueron arrastrados.Freddy Inga

El agua lluvia arrastró lo que estaba a su paso, incluso a cuatro personas, una señora y un joven, cuyos cuerpos fueron localizados la misma noche del desastre, así como a Gregorio y su hija, quienes salieron a ver qué pasaba. Aquello ha sumergido en tristeza a la familia en esta fechas de confraternidad.

Alrededor de cincuenta bomberos se mantienen en el sitio del desastre, en las tareas de búsqueda de los cuerpos de Gregorio y Mirian. Las acciones se cumplen en unos 300 metros alrededor de donde se produjo el arrastre de agua, lodo y palizada.

Hasta el cierre de esta edición, padre e hija aún no eran hallados.

Casas en riesgo

Juan Carlos Paccha, morador, comentó que en la zona hay cerca de diez casas que podrían colapsar por el temporal, pues hay una quebrada y temen que en cualquier momento pueda ocurrir alguna desgracia similar a la sucedida la noche del jueves 23 de diciembre.

Algunos de los habitantes han solicitado a la Municipalidad de Loja que los reubiquen en un sitio seguro.

Respecto a aquello, Juan Carlos Montaño, director Zonal de la Secretaría de Gestión de Riesgos, sostuvo que están haciendo estudios para ver el estado de las viviendas.

Si realmente están en peligro, según el funcionario, se buscará un lugar donde poder reubicarlos. Por el momento solo entregaron ayudas humanitarias.