SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Actualidad

Los viernes no se trabajará en Venezuela, ordena Maduro

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El Gobierno Venezuela decretó los viernes como "días no laborables" para los empleados públicos durante los meses de abril y mayo, en un intento de enfrentar la crisis energética generada por la sequía que afecta a la represa del Guri.

El presidente Nicolás Maduro anunció el miércoles el decreto especial, con el que las autoridades esperan reducir en al menos un 20% el consumo eléctrico en las oficinas públicas. El agua de la represa del Guri genera cerca del 60% de la electricidad que consume Venezuela.

Maduro estableció “todos los días viernes como día no laborable a partir de esta misma semana, durante los meses de abril y el mes de mayo".

"Así que vamos a tener fines de semana largos donde tenemos que incrementar el aporte" de la administración pública nacional, estatal y municipal para contribuir con el ahorro de la energía, incluyendo "todos los entes laborables del sector público que no afecte la producción" de bienes y servicios, resaltó el presidente de Venezuela.

Añadió que se mantendrán las jornadas diarias de trabajo a 5 horas y media en algunos ministerios y empresas públicas para contribuir con el ahorro eléctrico, fijado a finales de febrero.

La represa Guri alimenta las tres centrales hidroeléctricas del estado suroriental de Bolívar, que generan cerca de 60% de la electricidad en Venezuela.

Además ordenó que los inspectores eléctricos, en colaboración con agentes de las Fuerzas Armadas, verifiquen "la ampliación de la autogeneración de grandes usuarios públicos y privados de 4 a 9 horas, entre los que destacan centros comerciales y empresas estatales básicas del acero y aluminio".

Maduro advirtió que los comercios e industrias que no cumplan el recorte de consumo mediante la autogeneración de electricidad serán sancionados, sin dar otros detalles.

tracking