SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Luzmila Nicolalde confesó que fue víctima de violencia por parte de un novio celoso

La concejala habló por primera vez de aquello, en una entrevista con Mariela Viteri, dentro de la ruta integral de protección a la mujer violentada 

luzmila
La concejala está a cargo del proyecto que vela por los derechos de las mujeres, niñas y adultos mayores.Instagram Luzmila Nicolalde

La expresentadora de televisión y actual concejala del cantón Guayaquil, Luzmila Nicolalde sorprendió con las declaraciones que le dio a Mariela Viteri, en una entrevista, al confesar que ella también fue víctima de violencia, hecho que jamás había dado a conocer.

En su intervención para hablar justamente de la ruta integral de protección a la mujer violentada, proyecto que lidera, Nicolalde confesó, por primera vez, que tuvo un novio celoso que llegó a levantarle la mano.

"Estaba todavía en el colegio y a él no le gustaba que trabajara en tv. Me presenté en la noche era en directo, cuando al día siguiente lo encuentro, me preguntó '¿qué hiciste anoche?' y le respondí me quedé en la casa, ni siquiera había terminado de decir casa, cuando sentí una cachetada, entonces me quedé..., 'por mentirosa, tú hiciste esto y esto otro...", fue el relato de Luzmila, quien actualmente lo cuenta como una anécdota.

Señaló que no terminó con él porque estaba tan enamorada, "era un hombre guapo y teníamos tiempo". Sin embargo, las acciones de aquel enamorado tóxico la hicieron reflexionar e iba anotando todo. Al año siguiente que se graduó del colegio, todavía seguía con él. "Era muy celoso y me sujetaba del brazo, porque no le gustaba que alguien me saludara".

Cuando empezó a trabajar, la funcionaria municipal quien además es la Presidenta del consejo cantonal de protección integral de derechos, dijo hasta aquí, no más. "Me persiguió dos semanas rogándome que volviera y dije que no, me asusté y me prometí que nunca más aguantaré a alguien que me gritara y peor que me maltrate", prosiguió en la entrevista.

jsjjb

Guayaquil le dice 'No' a la violencia contra la mujer

Leer más

La junta de protección de derechos atiende todos los casos de maltrato para mujeres, niñas y adultos mayores. Su labor es dictar medidas de protección de inmediata ejecución, que puede ser una boleta de auxilio, alejamiento de esa personas o una orden para que el agresor salga de la casa de la víctimas, además de un botón de pánico.

Indica Nicolalde quien es la encargada de este proyecto, que se trabaja en campañas de prevención. Recalcó que, a pesar de que la pandemia debió unir a las familias, hubo niveles altos de violencia.

"La junta catonal de marzo a octubre de este año reporta 55 casos de mujeres violentadas que han presentado la denuncia. Existen además 48 casos de niñas violentadas. Negligencia infantil. La ley está hecha para que la mujer sea protegida, pero pasa que no conocemos las instancias. Esta ruta indica claramente a dónde acudir", asegura la expresentradora del recordado Chispazos.

"Era muy celoso y me sujetaba del brazo, porque no le gustaba que alguien me saludara".

En esto están inmersos como parte del apoyo, el MIES, la gobernación del Guayas, la Fiscalía y los Ministerios de Salud y Educación. Uno de los objetivos es que en los casos de las victimas de violencia eviten la revictimización.