Actualidad
‘Maestras’ con las plantas

En Pelileo, provincia de Tungurahua, se ubican alrededor 70 mujeres que recorren Ambato y Patate en los días de feria para vender las plantas medicinales, ornamentales y frutales. Ellas transmiten los conocimientos ancestrales a sus clientes, es decir que son unas ‘maestras’.
“Los indígenas son muy sabios y son quienes recomiendan que estemos en una buena relación con la Pachamama”, refiere Rocío Ojeda.
Ella explicó que una abuelita de Salasaka le decía “si la tierra está seca, nosotros también lo estamos y eso se le enseña a quienes adquieren nuestras plantas para que no dejen marchitar sus jardines”.
Ella forma parte de este grupo de damas que salen a la feria en Pelileo y recorren otros cantones para ofertar las plantas medicinales y frutales.